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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. CAPITELES DE LA CRIPTA- |
DIRECTORIO DE LA VISITA |
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En el cilindro de la cripta del castillo de Loarre se señalaron cinco ventanales derramados al interior y aspillerados al exterior. Al igual que en la iglesia superior, los dos ventanales más septentrionales están cegados, en este caso por estar la roca viva al otro lado del muro. Se hallan rehundidos y enmarcados por arcos de medio punto dovelado que se inscriben entre dos molduras paralelas de ajedrezado jaqués. La superior es tangente a dichos arcos, delimitando paramento vertical de bóveda y la inferior prolonga los ábacos de los diez capiteles en los que apean los arcos de medio punto. Bajo ellos hay otras tantas columnitas y basas completando el conjunto. (Ver plano interactivo de la cripta).
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Los capiteles de la cripta son de corte clásico, con roleos, motivos vegetales derivados del modelo corintio y tan solo uno con motivos animales: dos basiliscos afrontados. No es fácil su contemplación dada la penumbra reinante en la sala. Fotografiarlos, incluso con trípode, tampoco es empresa sencilla. Los muestro ordenados, comenzando por el primero del lado norte.
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La cripta, o mejor dicho, la iglesia inferior, es un espacio que se conoce poco por el hecho de carecer de iluminación artificial y dominar en ella la oscuridad. De no tener realmente interés lo normal es entrar de la luz a la oscuridad y no esperar el tiempo necesario para acostumbrar las retinas a la penumbra y comenzar a percibir detalles. Una linterna de mano -mientras se deciden a ponernos luz- tampoco es mala compañera.
En el muro de cierre de este espacio litúrgico hallamos recolocados restos de la antigua decoración barroca del templo superior como el resto del retablo (imagen 16), un deteriorado lienzo moderno (Imagen 14) o algunas esculturas de bulto que más que decorar sobrecogen a los más pequeños (En la actualidad -2021- ya hace tiempo que se retiraron).
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El espesor del muro en este nivel inferior puede advertirse en la profundidad del abocinamiento de los vanos como en la imagen 18. Realmente es un espesor necesario previendo la estructura que se alzaría por encima de esta iglesia.
Cuando uno se fija en los detalles llama la atención la perfección del despiece de la bóveda que cubre la cripta. La forma de cerrar la clave de bóveda de cuarto de esfera y del tramo de medio cañón que la prolonga es de gran perfección y simetría recreando las fórmulas usadas para generar vanos (imágenes 20 y 21).
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En el interior del muro de cierre hay dos escaleras intramuro que por medio de dos tramos cada uno conducen hasta la iglesia superior. En la situada al sur, una ventanita aspillerada proporciona un poco de luz y la posibilidad de escuchar desde el exterior la campana que allí se ha colocado (Imágenes 22 y 23).
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Los días soleados, situándose tras el altar y mirando al muro de cierre, se puede producir en la cripta un efecto de "cámara oscura" viéndose la imagen de la gente que asciende por el camino en dirección al castillo proyectada cabeza abajo sobre el mismo. Ese efecto ha provocado más de un sobresalto en días despejados a los no avisados que han imaginado apariciones fantasmagóricas sin saber que era fruto de las leyes de la óptica... Realmente espero que así fuese...
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En una de las visitas al castillo, "pegué la hebra" con José Antonio Santolaria, el guarda. Hablando del friso que decora la parte superior de la portada de acceso al castillo que poseía un Pantocrator en mandorla rodeado de los tetramorfos y del que apenas queda una hilada me refirió una opinión suya al respecto.
Según él, parte del Pantocrator fue desmontada al realizar en el siglo XVIII una edificación por delante de la portada y sus labrados sillares pudieron emplearse para enlosar el interior de la cripta de Santa Quiteria con sus lados esculpidos vueltos hacia el suelo a fin de aprovechar la superficie lisa como pavimento (Imagen 25). La cripta habría tenido un suelo original mas bajo que el actual con una bancada corrida alrededor en la que apoyarían las basas de los capiteles que hoy se hallan a nivel del suelo. De ser así quizá podría reconstruirse la bella decoración de la portada. Merecería la pena investigarlo
(En un estudio de la empresa "Metopa" de 4 de abril de 2020, a instancias de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, se realizaron comparaciones de muestras tomadas del friso restante sobre la portada meridional con otras de varias losas del suelo de la cripta demostrando la coincidencia entre ellas lo cual abre una vía a una ulterior investigación a base de remover ese enlosado).