LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. IGLESIA INFERIOR O CRIPTA-
(HOYA DE HUESCA
Ver mapa interactivo de la zona
DIRECTORIO DE LA VISITA
MENÚ DESPLEGABLE...................................................(Seleccionar tema) INTRODUCCIÓN BULA "QUAMQUAM SEDES" DE ALEJANDRO II (1071) TOULOUSE-MOISSAC-JACA: MODELOS PARA LOARRE PLANTA VISTAS DE CONJUNTO LA MURALLA TORRE ALBARRANA ACCESO PRINCIPAL CRIPTA CUERPO DE GUARDIA CRIPTA-CAPITELES IGLESIA DE SAN PEDRO IGLESIA DE SAN PEDRO-CAPITELES IGLESIA DE SAN PEDRO-CAPITEL DE DANIEL Y HABACUC: OTRO CAPITEL DESCIFRADO RELICARIOS E IMÁGENES EN LOARRE-PUEBLO PASOS INTERMEDIOS PUERTA PRIMITIVA RECINTO DEL CASTILLO IGLESIA LOMBARDA TORRE DE LA REINA TORRE DEL HOMENAJE TORRE NORTE MIRADOR DE LA REINA PABELLONES ARRUINADOS NORTE POZO Y ALGIBE OBRAS 2001-2002 MARCAS DE CANTERO ARBOL GENEALOGICO ARAGONES LA FIGUERA 1915-1917: IMÁGENES 1637: LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LOARRE (LASTANOSA)
La cripta, o iglesia inferior, del castillo de Loarre reproduce en planta la forma del ábside de la iglesia superior bajo el cual se sitúa. El acceso a la misma se halla a mitad de la escalera principal que conduce hacia el interior del castillo. Consta de un ábside cilíndrico cerrado con bóveda de cuarto de esfera prolongado insensiblemente a poniente por un corto tramo de medio cañón, al igual que ocurre en la cabecera del templo superior. (Imagen 8 )
2
A pesar de su importancia, esta es una de las zonas del castillo menos conocidas porque la penumbra de su interior dificulta de modo notable la capacidad de apreciar los detalles, en especial los escultóricos en forma de bellos capiteles que flanquean sus cinco ventanales. Cuando se accede a este espacio, la oscuridad reinante dificulta su percepción que requiere de un tiempo de permanencia hasta acomodar la vista a la tenue luminosidad existente. La roca viva sobre la que asienta el castillo aflora en su ángulo noroeste, como se puede advertir en la imagen grande bajo este texto. El acceso a la cripta se efectúa a través de un arco de medio punto dovelado tras el que continua un corto zaguán cubierto por medio cañón desde el que arrancan sendas escaleras intramuro que en dos tramos conducen a la iglesia superior. El primer tramo se alojó en el espesor del propio muro de cierre, luego, tras un pequeño descansillo, el segundo tramo, en dirección opuesta al primero, transcure en paralelo y a mayor altura que el anterior, utilizando el espacio lateral de la bóveda de la escalera para alcazar el nivel de la iglesia superior (Ver imágenes 10 y 11).
A pesar de su importancia, esta es una de las zonas del castillo menos conocidas porque la penumbra de su interior dificulta de modo notable la capacidad de apreciar los detalles, en especial los escultóricos en forma de bellos capiteles que flanquean sus cinco ventanales. Cuando se accede a este espacio, la oscuridad reinante dificulta su percepción que requiere de un tiempo de permanencia hasta acomodar la vista a la tenue luminosidad existente.
La roca viva sobre la que asienta el castillo aflora en su ángulo noroeste, como se puede advertir en la imagen grande bajo este texto. El acceso a la cripta se efectúa a través de un arco de medio punto dovelado tras el que continua un corto zaguán cubierto por medio cañón desde el que arrancan sendas escaleras intramuro que en dos tramos conducen a la iglesia superior. El primer tramo se alojó en el espesor del propio muro de cierre, luego, tras un pequeño descansillo, el segundo tramo, en dirección opuesta al primero, transcure en paralelo y a mayor altura que el anterior, utilizando el espacio lateral de la bóveda de la escalera para alcazar el nivel de la iglesia superior (Ver imágenes 10 y 11).
3
El cilindro absidal está decorado con cinco arcuaciones que enmarcan otros tantos ventanales de derrama interior y aspillerados al exterior en el caso de la central y las dos del lado sur. Al igual que en la iglesia superior, las dos ventanas más septentrionales están cegadas, pero en este caso por hallarse adosadas a la propia roca en que asienta la cripta. En la iglesia superior se edificó el derrame de los inexistentes ventanales norte, mientras que en la cripta no se hicieron, quedando el muro liso bajo las arcadas septentrionales (Imagen 2). Una imposta de ajedrezado jaqués, tangente a dichas arcuaciones, recorre la estancia (Imagen 7) deteniéndose a nivel del muro de cierre. (Ver plano interactivo de la cripta)
46
58
En el caso de Loarre, tampoco es correcto hablar de "cripta", puesto que el término sirve para designar a una iglesia construida bajo el nivel del suelo. Lo estricto sería hablar de iglesia inferior para nombrarla. (Sobre este particular, creo que en la mayoría de los casos la cripta no se edifica "para nivelar el terreno", porque podrían haber retirado el edificio más a poniente evitándose así su construcción. Creo que se buscaron ex profeso lugares con un talud para poder edificar la cripta sin necesidad de realizar una excavación, para la cual quizá no estaban preparados. Loarre es uno de los contados casos en que la cripta era necesaria para "salvar el desnivel" porque no existía ni la más mínima posibilidad de retrasar un templo que fue planteado adosado a la muralla preexistente.) En la jamba izquierda de la puerta de acceso a la escalera intramuro sur, que permite ascender a la iglesia superior, hay cincelado un simpático perrito con collar y la pata derecha delantera levantada (Imagen 5). Es de aspecto arcaico, probablemente coetáneo de la cripta (Imagen 4 ). De alguna manera viene a reforzar el carácter defensivo de la zona. Es el perro guardián del castillo. También es posible que guarde relación con la advocación de la cripta a santa Quiteria, ya que esta santa es abogada contra la rabia y se la suele representar acompañada por uno o dos perritos. En la jamba derecha de la puerta de acceso a la cripta, en su cara interior, hay otro dibujo más tosco esta vez, representando la cabeza y torso de un hombre que porta lanza y posee prominente mandíbula y media melena. Esta imagen tiene aspecto de grafiti, y debe de ser muy posterior a la buena labra del perro descrito (Imagen 6).
En el caso de Loarre, tampoco es correcto hablar de "cripta", puesto que el término sirve para designar a una iglesia construida bajo el nivel del suelo. Lo estricto sería hablar de iglesia inferior para nombrarla. (Sobre este particular, creo que en la mayoría de los casos la cripta no se edifica "para nivelar el terreno", porque podrían haber retirado el edificio más a poniente evitándose así su construcción. Creo que se buscaron ex profeso lugares con un talud para poder edificar la cripta sin necesidad de realizar una excavación, para la cual quizá no estaban preparados. Loarre es uno de los contados casos en que la cripta era necesaria para "salvar el desnivel" porque no existía ni la más mínima posibilidad de retrasar un templo que fue planteado adosado a la muralla preexistente.)
En la jamba izquierda de la puerta de acceso a la escalera intramuro sur, que permite ascender a la iglesia superior, hay cincelado un simpático perrito con collar y la pata derecha delantera levantada (Imagen 5). Es de aspecto arcaico, probablemente coetáneo de la cripta (Imagen 4 ). De alguna manera viene a reforzar el carácter defensivo de la zona. Es el perro guardián del castillo. También es posible que guarde relación con la advocación de la cripta a santa Quiteria, ya que esta santa es abogada contra la rabia y se la suele representar acompañada por uno o dos perritos.
En la jamba derecha de la puerta de acceso a la cripta, en su cara interior, hay otro dibujo más tosco esta vez, representando la cabeza y torso de un hombre que porta lanza y posee prominente mandíbula y media melena. Esta imagen tiene aspecto de grafiti, y debe de ser muy posterior a la buena labra del perro descrito (Imagen 6).
79
Las arcuaciones de medio punto doveladas que enmarcan los ventanales, apean a través de capiteles y columnas adosadas al muro. Los ábacos, de motivos florales y palmetas, se continúan con una segunda imposta abilletada paralela a la anterior. El muro de cierre es liso y está centrado por el vano de entrada, de arco de medio punto (Imagen 3). La roca sobre la que se edificó la fortaleza aflora en el lado norte de dicho muro.
1011
A través del espesor del muro de cierre de la cripta, a ambos lados del zaguán de acceso ascienden sendas escaleras que afloran a ambos lados del altar en la iglesia superior. Como ya he comentado, creo que estas escaleras que comunican ambas iglesias debieron ser realizadas con alguna finalidad litúrgica en relación con la visita al lugar de culto a las reliquias más que con carácter defensivo, para lo cual son muy insuficientes (imágenes 9, 10 y 11) La reverberación del sonido en la cripta es tal que cuando una persona habla desde delante del altar los situados a los pies de la estancia perciben su voz en modo "estereofónico", pues les llega el sonido rebotado de ambos laterales y bóveda. La extraña sensación es como si hubiese micrófonos a través de los que hablase el celebrante. Es un extraño efecto que deja sorprendido cuando se comprueba y que, como casi todo en el románico, no debe de ser casual.
A través del espesor del muro de cierre de la cripta, a ambos lados del zaguán de acceso ascienden sendas escaleras que afloran a ambos lados del altar en la iglesia superior. Como ya he comentado, creo que estas escaleras que comunican ambas iglesias debieron ser realizadas con alguna finalidad litúrgica en relación con la visita al lugar de culto a las reliquias más que con carácter defensivo, para lo cual son muy insuficientes (imágenes 9, 10 y 11)
La reverberación del sonido en la cripta es tal que cuando una persona habla desde delante del altar los situados a los pies de la estancia perciben su voz en modo "estereofónico", pues les llega el sonido rebotado de ambos laterales y bóveda. La extraña sensación es como si hubiese micrófonos a través de los que hablase el celebrante. Es un extraño efecto que deja sorprendido cuando se comprueba y que, como casi todo en el románico, no debe de ser casual.
1213
Los diez capiteles que enmarcan los ventanales de la cripta son, como digo, poco conocidos. La penumbra y el contraluz de las aspilleras dificultan de forma notable su observación. Quiero destacar uno de ellos en la imagen superior. Es de elegante hechura y representa a sendos basiliscos enfrentados sujetos a una bola. Idéntica composición se da en un capitel del claustro de Moissac con la variación de que allí, la bola a que se aferran es una cabecita de un condenado al que proporcionan tormento. Este motivo se repite en el ábside de la iglesia superior y también en dos capiteles de la fachada sur del templo (Ver imágenes). El basilisco es un ser mitológico con cabeza de gallo y cuerpo de serpiente alada con piel de sapo acabado en garfios que tenía el poder de matar con su sola mirada (Ese capitel se "clonó"en escayola texturizada por medio de un molde para el decorado de la película "El reino del cielo". El creador de las copias, sabiendo mi querencia por este arte, me regaló una que adorna mi biblioteca).
Los diez capiteles que enmarcan los ventanales de la cripta son, como digo, poco conocidos. La penumbra y el contraluz de las aspilleras dificultan de forma notable su observación. Quiero destacar uno de ellos en la imagen superior. Es de elegante hechura y representa a sendos basiliscos enfrentados sujetos a una bola. Idéntica composición se da en un capitel del claustro de Moissac con la variación de que allí, la bola a que se aferran es una cabecita de un condenado al que proporcionan tormento. Este motivo se repite en el ábside de la iglesia superior y también en dos capiteles de la fachada sur del templo (Ver imágenes).
El basilisco es un ser mitológico con cabeza de gallo y cuerpo de serpiente alada con piel de sapo acabado en garfios que tenía el poder de matar con su sola mirada (Ese capitel se "clonó"en escayola texturizada por medio de un molde para el decorado de la película "El reino del cielo". El creador de las copias, sabiendo mi querencia por este arte, me regaló una que adorna mi biblioteca).
El piso de la cripta se halla recrecido por la adición de una capa de losas de piedra. De ello da constancia la existencia de una semioculta bancada corrida circundando todo el cilindro absidal al igual que ocurre en los templos de esta hechura en su entorno. Debería de estar sobreelevada, pero por la adición de la capa de losas aparece al mismo nivel de la bancada.
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas