LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. IGLESIA DE SAN PEDRO (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


Capitel número 8:

El estilo de este capitel es diferente al de los vistos y muy similar al numero 10. Probablemente sean de la misma mano y podrían relacionarse en su desconocida temática. Muestra en posición lateral a sendos ángeles con grandes alas desplegadas hacia la zona posterior. Portan lo que parecen libros y acompañan o asesoran a dos figuras que ocupan el lado frontal del capitel. La de nuestra derecha lleva un cayado. Los pliegues de los vestidos son muy señalados y de caída recta, sin plegaduras, con un aire clásico a modo de toga en su parte alta. Una pequeña cabecita de león aparece difusa en altura del lado frontal. El ábaco parece estar constituido por palmetas de gran profundidad. Su mitad izquierda es restaurada. En 2012 publiqué un artículo mostrando a este capitel como fundacional (VER ARTÍCULO).

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Capitel número 9:

Situado simétricamente con respecto al número 6, repite su modelo en líneas generales. A pesar de su deterioro se adivina la morfología de roleos así como su estructura en tres niveles. El superior a base de caulículos bajo los que en las esquinas desarrollan incipientes pitones jaqueses, por debajo dos niveles de hojas vegetales reviradas y acabadas en bolas jaquesas. En altura en el lado de nuestra derecha hay dos margaritas al modo de lo visto en el 6. En los ángulos, bajo las volutas sobresalen sendos pitones jaqueses. El ábaco es irreconocible.


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Capitel número 10:

De similar hechura a lo visto en el número 8. En este hay un personaje central que parece en actitud de bendecir. Lo flanquean dos figuras, con la pierna más medial adelantada y remangada su túnica, como si se trataran de mostrar en un plano inferior al personaje principal, Y aun hay dos más en los laterales del capitel. Todos lucen vestiduras clásicas a modo de clámide de pliegues lisos como en el número 8. El desgaste impide reconocer la decoración del ábaco. (Probablemente sean los personajes asistentes a la consagración del templo, continuando lo visto en el capitel 8).

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CAPITELES FUNDACIONALES DE LOARRE

Con respecto a los capiteles 8 y 10, que aparecen en lugar destacado en el cilindro absidal y cuyo estilo es notablemente diferente a los demás del cilindro absidal y tras conocer los capiteles fundacionales de Santiago de Compostela, elaboré una hipótesis de trabajo que comuniqué al prof. Manuel Castiñeiras al cual en principio le pareció coherente. De hecho en la publicación citada, hace referencia a este tema:

“Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmirez”. Libro de actas de la exposición itinerante por. París, Roma y Santiago –mayo, agosto, octubre 2010- Edit. S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Santiago de Compostela. Didacus Gelmirius, patrono de las artes. Manuel Castiñeiras (pp 32-97)

“..Junto a los comitentes, Diego Peláez y Alfonso VI, aparece respectivamente un ángel a cada lado con el objeto de señalar que estos personajes a los que se rinde memoria, comparten la gloria de la Jerusalén Celeste. Ambas escenas, situadas en la capilla donde se iniciaron los trabajos de edificación y se colocó la primera piedra, parecen aludir a las fórmulas litúrgicas del sito de la dedicación.. Esta comparsa (de celebrantes) a veces se reducía al motivo de las cabecitas angélicas aladas como en Monopoli (Apudia) o en Conques, o en Loarre, donde aparecen ornamentando el cimacio de un capitel en el lado derecho del ábside, en una posible referencia también a la consagración de las obras del edificio.

No por casualidad, tal y como me ha señalado recientemente Antonio García Omedes la existencia en esa misma Capilla Mayor en la que aparece un cortejo angélico acompañando la figura de un obispo consagrante, podría hacer referencia, como en Santiago, a un acto de cierta importancia, quizá la consagración solemne que se deduce como señala Marta Poza
Yagüe, de la presencia en Loarre en abril de 1094 del rey de Aragón y Navarra, Sancho Ramírez, en compañía de Frotardo, abad de Saint Pons de Thomières, Aimerico, abad de San Juan de la Peña, Pedro obispo de Pamplona y Pedro, obispo de Jaca..”


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