Para contemplar las arquetas de reliquias del castillo y las tallas románicas de la Virgen del Castillo y de San Pedro, hay
que bajar desde el castillo al llano al igual que lo hicieron sus antiguos
moradores alrededor del año mil quinientos. Nos
recibe en su plaza mayor una cantarina fuente rodeada de vegetación
cuyo vaso no es sino la pila bautismal del cercano lugar arruinado de Novalla lugar al que accede siguiendo por la pista que sale a derecha
en la primera cuesta tras abandonar la carretera de Loarre a Bolea y comenzar
la ascensión al castillo (Imagen 1). Aproveché
la mañana del domingo 13 de Octubre de 2002 para esperar a mosén
Arturo Berdún y visitar la iglesia parroquial poco antes de la misa de una.
1
La iglesia de San Esteban de la Huerta fue en origen
románica, como parecen indicar las cimentaciones halladas en las obras de acondicionamiento de su fábrica. Queda de ese momento un lienzo del muro norte en el que abundan las marcas de cantería y algunos otros vestigios de su origen románico aunque la mayor parte del templo actual corresponde a los siglos XVI (Torre y capilla de San Demetrio) y XVIII. A los pies del mismo, adosada al muro norte en funciones de baptisterio, se halla la
capilla dedicada a san Demetrio ubicada en el arranque de la torre
gótica del templo. Su bóveda es de crucería y en los muros hay una serie de pinturas muy deterioradas
narrando escenas de la vida y martirio del santo y de sus padres.
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4
En una hornacina del muro norte, protegida con cristal y medidas
de seguridad (en el fondo Erik "El Belga" nos hizo un favor al obligar a proteger un patrimonio que
hubiese ido desapareciendo lentamente), se hallan el arqueta de reliquias de san Demetrio y otra más pequeña (procedente de San Andrés de Fanlo, según Antonio Durán), que originalmente estuvieron
en la cripta del castillo. (Imágenes
2 a 4).
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También se pueden contemplar la talla románica
de la Virgen del Castillo y una bonita talla de san Pedro, titular de la iglesia construida por orden de Sancho Ramírez. La talla de la Virgen está notablemente restaurada.
En cambio la de San Pedro conserva buena parte de su policromía original. Se halla montado en una plancha de
metacrilato por ser una talla de muy poco fondo que probablemente se diseñó para ser adosada o colgada
en el muro en vez de permanecer exenta.
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"LOS
RELICARIOS DEL CASTILLO DE LOARRE. - A. Durán Gudiol.
El
culto tributado por los loarreses a las reliquias de San Demetrio ha sido
notable a través de los siglos. San Demetrio fue martirizado en Tesalónica
en el año 303, bajo el mandato del Emperador Maximiliano. Su festividad
se celebra el 8 de Octubre. La
arqueta románica que guarda sus reliquias, está encerrada
en una urna de cristal construida en el año 1780.
Según
la leyenda local - descrita en las yeserías de los muros laterales
de la capilla parroquial del Santo- dos clérigos franceses pasaron
los Pirineos acompañados de una acémila cargada con la arqueta
de las reliquias de San Demetrio. A
su llegada a Jaca todas las campanas de las iglesias echaron a repicar misteriosamente.
Los jacetanos, deseosos de que el tesoro se quedase en Jaca, y ante la negativa
de los clérigos, decidieron sacarle los ojos a la mula, después
de convenir que las reliquias se quedarían definitivamente allá
donde el animal se parase. Sin
embargo, la acémila echó a andar a pesar de su ceguera y después
de atravesar el valle de Rasal, cayó muerta frente al Castillo de
Loarre. Los
monjes franceses, fieles al convenio establecido en Jaca, depositaron la
arqueta relicario en San Pedro del Castillo, y los loarreses, en memoria
del acontecimiento, levantaron una iglesia en el lugar donde había
caído el animal.
Son
dos las arquetas relicarios que formaban parte de las joyas litúrgicas
del castillo. La
arqueta grande fue originariamente pensada para reserva de la Eucaristía.
Es un ejemplar de orfebrería románica en las cenefas verticales
y mozárabe en la concepción de los querubines. Es de madera
recubierta de plata grabada y dorada; obra del último tercio del
siglo XI. En el frente de la tapa, figura Cristo en Majestad y el Tetramorfos.
En la parte posterior, Jesús de pié, en nimbo almendrado,
con una cruz en su mano derecha, y en las vertientes laterales, dos querubines
de tradición mozárabe. Alrededor de las cuatro caras se desarrolla
el apostolado.
La
arqueta pequeña, es también de madera y pertenece igualmente
al último tercio del siglo XI. Las chapas están grabadas en
buril. En su interior se conservan tres cajitas de madera toscamente tallada,
con inscripciones a tinta en letra visigótica minúscula, que
anotan la identidad de las reliquias conservadas en cada una de ellas: San
Victorián, Sagrado Cuerpo de Santo Tomás, San Salvador, Santa
María Virgen. Estas
cajitas fueron destinadas a ser enterradas en los altares consagrados, probablemente,
en los de las tres iglesias del Castillo: Cripta, San Pedro y Oratorio de
la Reina."
(Separata
del libro "Así es...El Castillo de Loarre y sus alrededores".
A Durán Gudiol.).
P. Roque Alberto Faci. "Aragón
Reyno de Christo y dote de María SSma."
"En la Iglesia
Mayor de la Antigua Villa de Loarre (que dice Blancas aver sido la antigua
Calaorra Julia Nasica) se venera la Milagrosa Imagen de N. Sa. Del Castillo,
tomando el nombre del sitio, donde fue siempre su veneración: No
es Aparecida, ni se tiene por tal; pero si por Antigua y Milagrosa; lo primero
consta por la Tradición, que ay en aquella Villa, de averse venerado
en el mismo sitio del Castillo, aun antes de la invasión de los Moros,
y en el tiempo, que estos dominaron a esta Villa, se conservaron aquí
Muzarabes, como en algunas partes de N. Reyno de Aragon; lo segundo dizen
todos sus devotos, llenos de favores de tan Soberana reyna: ha tenido la
S. Imagen su culto en varios lugares, aunque dentro del Castillo: su primera
colocación fue en lo más alto de este, fundado sobre una roca
inaccesible, y separada de otro terreno, obra de Romanos (mejor diré:
de Españoles) según se da a entender por algunas monedas halladas
alli, cuyas inscripciones eran Imp Gordianus Pius Felix Aug. Y la mas noble:
Imper.Constantinus Magnus, coronados estos Principes con corona de Laurel:
oy se conserva entre las ruinas de este Castillo una pequeña Iglesia,
y es el sitio de la primera veneración de la S. Imagen. Los fieles
ampliaron el Castillo; pero quien mas lo reedificò después,
fue N. Rey D. Sancho Ramírez, que fundò la Iglesia Parroquial
con Prior, y Canónigos Reglares (Como dize La Nuza) y se halla su
victorioso nombre Sanctius esculpido en algunas piedras: y D. Juan Briz
Martinez dize: la hizo Colegiata, este Rey.
Padeció después dicho castillo en tiempos
de D. Fernando el electo en Caspe, un grande incendio por D. Antonio de
Luna (de este asedio hace mencion Zurita) y aunque aquella primera iglesia
quedò libre de ruina; pero aseguraron los fieles la veneración
mas decente de la S. Imagen de N. Sa. Trasladándola a una Capilla
en lo mejor del Castillo, donde ha estado hasta estos tiempos, en que últimamente,
sacándola de esta Capilla antigua, ha sido colocada en la Iglesia
Mayor, dedicada antes al Salvador en su Soberano Misterio de la Ascensión
à los Cielos i dos motivos fueron los principales para esta Traslación:
el primero, para que lograsse la S. Imagen mas veneración, y frequencia:
el segundo, no removerla tantas veces de su Altar, porque era costumbre,
llevarla en las festividades mayores a la Iglesia principal, y estando en
esta, se escusan muchas irreverencias, que podian ocasionarse de la continua
mudanza de ella.
La Iglesia es de hermosa canteria, y admirable architectura,
aisi exterior como interior: tiene de alto 100 passos, y 50 de ancho, no
permitiendo el sitio mas dilatación: el Presbiterio es un ovalo circuido
de una bellísima Columnata, pintado con mucho primor: en el Altar
Mayor ay un Retablo fabricado à lo moderno: en el nicho principal
està colocada la Imagen de N.Sa. y sobre este la S. Imagen de el
Salvador en el Misterio dicho: la S. Imagen de N.Sa. es de madera; alta
tres palmos: en su mano derecha tiene una manzana, y en la siniestra a su
Hijo SS. El agrado, gravedad, y hermosura de su rostro son hermosos atractivos
de la devoción; muchos estrangeros han afirmado, no aver visto rostro
mas venerable, y gracioso, y en prueba de ello, atraido de su devoción,
y favores D. Juan de Preafan Napolitano, Capitan de Corazas Españolas
en tiempo de N. Monarca Felipe IV, (aviendo estado alojado en aquella villa)
dispuso, que se fundase en el Altar de N.Sa. una Capellania con sola la
obligación de celebrarle una Missa cada semana en dicho Altar, como
consta por su cedula de testamento hecha en Campaña à 9 de
Mayo de 1644"