LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. PASOS INTERMEDIOS-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1MONTAJE DE LAS FACHADAS SUR, ESTE Y NORDESTE DEL CASTILLO

Cuando Sancho Ramírez, tras su viaje a Roma de 1068, en el que se hace vasallo del Papa y defensor de la cristiandad, recibe permiso para instaurar una comunidad canónica agustiniana en el castillo de Loarre se encuentra con un severo problema técnico. El castillo de su padre está preparado para albergar a una guarnición no muy numerosa. Sus torres militares son de vigilancia y ocasional "enroque". La capilla de Santa María de Valverde es de reducidas dimensiones, apta para bendecir a unos pocos soldados antes de partir a sus misiones, pero en absoluto puede acoger a una comunidad monástica y menos con el lujo que, como fundación real, le correspondía.

Salvando escollos geográficos erigió la magnifica iglesia de San Pedro y acondicionó la zona norte de la fortaleza para acomodar a los canónigos y atender a sus necesidades funcionales ganando espacio al vacío. Y para intercomunicar iglesia y dependencias, así como para proveer de un nuevo acceso al recinto fortificado superior, tuvo que edificar una serie de pasos de tránsito a varios niveles. La edificación por Sancho Ramírez de la magnífica iglesia de San Pedro, verdadero donjón del castillo, interpuesta de través en el camino de acceso a la fortaleza obligó a sus constructores a crear un entramado de escaleras, rellanos y accesos a distintos niveles adaptándolos a la pendiente de la ladera en que se asienta el castillo. (El paradigma de iglesia cerrando el paso hacia el castillo es el existente en el delicioso conjunto de Samitier).

Ello les obligó a construir una serie de edificaciones estructuradas en dos niveles entre el lado norte de la cabecera del templo y el arranque de la muralla, dejando intramuros a la torre albarrana/del homenaje que así perdía su función de torre exenta. Los múltiples problemas con que se toparon fueron resueltos con gran maestría técnica y perfecto manejo de los recursos de la construcción románica al uso. Bóvedas de medio cañón, arcos de medio punto, bóvedas de arista en intersecciones de dos medios cañones, escaleras intramuro o arcos de descarga se alternan en apretada sucesión a lo largo de la edificación destinada al tránsito construida entre el lado norte de la iglesia y la cabecera de los pabellones monásticos (la torre nordeste).

 

2

La lectura del muro que alberga los pasos superpuestos nos habla también de momentos edificativos sucesivos. En altura hay dos ventanales aspillerados muy alargados que centran un fragmento moderno de muro (de 1915) dado que al arquitecto La Figuera se le cayó el original que poseía una ventana geminada como la que hubo en el "mirador de la reina". Esta decoración relevante otorga a la supuesta "sala de armas" una función distinguida. En la base de esta zona de pasos y en el lado a nuestra derecha de la imagen 2, colindante con la torre nordeste, los sillares son de hechura arcaica, así como los vanos aspillerados y con dintel plano. Es más que probable que -como piensa Adolfo Castán- esa torre abierta al norte que luego sería cabecera de los pabellones monásticos sea de mayor antigüedad de lo que se considera y que existiese ya una primera muralla de la que formase parte. La imagen 2 es activa. Colocando sobre ella el cursor resalto en amarillo la circulación superior destinada al tránsito de los canónigos desde los pabellones norte hacia el templo, en rojo la circulación de acceso al recinto superior y en verde la zona de tránsito compartida.

3ESCALERA PRINCIPAL Y ACCESO AL TEMPLO DE SAN PEDRO DE LOARRE4PUERTA NORTE DE ACCESO A LA IGLESI Y ARCO FRENTE A LA MISMA

Voy a tratar de guiaros en imágenes por los recorridos existentes en el castillo destinados a intercomunicar sus diferentes zonas, tanto las hoy visibles como las desaparecidas. De entrada, como ya he comentado, pensad que están destinados a comunicar la zona de habitación y servicios de la comunidad canónica agustiniana situada en los pabellones norte con la iglesia de San Pedro de Loarre a donde habían de acudir repetidas veces al día para realizar sus oraciones litúrgicas. Y además de esta función que condicionó el crecimiento del castillo arcaico, había que seguir dando acceso al recinto castrense situado en la cota más alta del conjunto, que al edificar la iglesia de San Pedro quedó sin su acceso inicial.

Nuestro recorrido ascendente comienza en la portada de la fachada sur de la iglesia de San Pedro, que lo es también de acceso a todas las dependencias del castillo. Esta portada pasó a ser el único acceso al interior de la fortaleza. Desde allí asciende una magnífica escalera que cruza por debajo del templo (Imagen 3) para, tras girar a la izquierda y ascender nueve escalones, llevarnos al interior del mismo a través de la portada situada en su muro norte (Imagen 4). En caso de que salgamos del templo para visitar el resto del castillo, o bien si desde la escalera principal doblamos a la derecha sin entrar a la iglesia de San Pedro, una serie de tramos ascendentes a base de sucesivos rellanos y escalones discurren en paralelo a la nave y cabecera de la iglesia (Imágenes 5 a 7).

5ENTRADA A LA IGLESIA, ZONA ALTA DE LA ESCALERA PRINCIPAL Y ZONA ABOVEDADA PARALELE AL LADO NORTE DEL TEMPLO6ZONA NORTE DEL TEMPLO CON ARCOS DE DESCARGA DE LA BÓVEDA DE ESTE TRAMO

A nuestra derecha vemos varios arcos ciegos (tres) que proporcionan apeo a la bóveda de medio cañón de este tramo paralelo a la iglesia (Imágenes 6 y 7). Al acabar ese tramo giramos a la izquierda subiendo otros cuatro escalones y llegamos a un rellano desde el cual hemos de tomar otra decisión: seguir rectos o girar a la izquierda (Imagen 8). Si seguimos ascendiendo por el tramo abovedado vamos hacia los pabellones norte a través del inferior de los pasos superpuestos. Si giramos a la izquierda encontramos un vano a través del cual nos encaminamos directos hacia la puerta del castillo lombardo y al recinto castrense original (Imágenes 8 y 9).

7ZONA NORTE DEL TEMPLO CON ARCOS DE DESCARGA DE LA BÓVEDA DE ESTE TRAMO8PARTE ALTA DE LA ZONA ABOVEDADA PARALELA AL TEMPLO Y CONTINUACIÓN DE ESTE PASO

La imagen 10, repetida en las sucesivas páginas, muestra un detalle en planta de esta zona, sobre plano de Pons Sorolla de 1979 en la que aparece en marrón las estructuras de Ramiro I y en azul las aportadas por Sancho Ramírez. Merece la pena recordarlo con frecuencia para no perder la visión de conjunto.

9DISYUNTIVA: DERECHOS HACIA LOS PABELLONES NORTE. A LA IZQUIERDA, HACIA LA ENTRADA DEL CASTILLO LOMBARDO10PLANTA DE ESTA ZONA DEL TEMPLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas