LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. PASOS INTERMEDIOS (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1DISYUNTIVA: DERECHOS HACIA LOS PABELLONES NORTE. A LA IZQUIERDA, HACIA LA ENTRADA DEL CASTILLO LOMBARDO2PLANTA

Llegados al punto de intersección de la imagen 1, si continuamos por la izquierda nos espera -como ya se ha comentado- el acceso directo al recinto castrense primitivo y también la vista norte de la zona alta del templo.

Vamos a seguir derechos hacia el arco que se ve al fondo a la derecha de la imagen 1. Atravesaremos un paso abovedado en el que la roca aflorara a nuestra izquierda en su tramo final. Un vano aspillerado abre a la derecha, ya cerca del arco de salida del paso. Sobre esa zona del ventanal se sitúa en el piso superior una plataforma que precede a la llamada "sala de armas", recinto pentagonal situado sobre nosotros que aprovecha el espacio entre la torre de la reina y la del homenaje.

El muro de cierre de este espacio mencionado poseía un vano geminado (gemelo del existente en el mirador de la reina) que se le vino abajo en las obras de restauración de Enrique de la Figuera de 1915 y que fue rehecho pero tan solo con los dos alargados vanos aspillerados paralelos (Ver imagen).

3PASO INFERIOR ENTRE EL ÁBSIDE Y LA SALIDA A LOS PABELLONES NORTE4ZONA ALTA DEL PASO INFERIOR. ARRANQUE DEL PASO ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE

5PASO ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE6ACCESO AL PASO ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE Y SALIDA A PABELLONES NORTE

La imagen 3 corresponde a la vista inversa de este tramo, es decir desde el arco superior hacia el punto de partida. La luz que entra desde la derecha corresponde al vano que nos lleva hacia la puerta original del castillo inicial. En esta posición, a nuestra derecha vemos aflorar con fuerza la roca viva sobre la que se alza toda la estructura de las diferentes fases de Loarre (Imagen 4).

También nos encontramos con un paso cubierto por medio de bóveda de cuarto de cañón que nos llevará hasta un espacio triangular con dos estrechas escaleras opuestas, de acceso a la plataforma situada sobre la mazmorra a nuestra derecha, o a la sala de armas a la izquierda (Imagen 10). El suelo de este paso está labrado en buena parte en la propia roca. El muro de la derecha, que recibe la bóveda de cuarto de cañón, es la base de la torre albarrana (o del homenaje) a la que este paso y otro de similar hechura que luego veremos rodea por sus lados SW y NW respectivamente (Imagen 4).

La imagen 5 es la vista inversa (de bajada) de este paso comentado. Vemos la base de la torre del homenaje/albarrana a nuestra izquierda dando apoyo al cuarto de bóveda y el piso de roca viva. Corresponde al paso de la derecha de la imagen 11.

7MURO EN ZON APREVIA A PABELLONES NORTE. RESTOS DE DOS PLANTAS8MURO EN ZON APREVIA A PABELLONES NORTE. RESTOS DE DOS PLANTAS

9DESDE PABELLONES NORTE: FINAL DEL PASO INFERIOR10ESPACIO TRIANGULAR ENTRE PASOS ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE Y MURO DEL CASTILLO ORIGINAL

Si no giramos hacia el estrecho paso comentado y atravesamos el vano de la derecha de la imagen 6, saldremos a un espacio, hoy a a cielo abierto, en el que en tiempos hubo al menos dos plantas separadas por piso de madera. A nuestra izquierda está el lienzo sudeste de la torre albarrana que se eleva magnífica hasta los 22 metros y a nuestra derecha el interior del muro de los pasos intermedios (Imágenes 7 y 8) con sus estructuras que demuestran la existencia de piso de madera apeado en arcos de medio punto de los que restan sus arranques en este muro y en la propia torre del homenaje. Hay vanos aspillerados de dintel plano muy arcaicos que hacen reflexionar sobre la existencia de un primer recinto amurallado previo a la obra de Sancho Ramírez (Ver imagen). En la imagen del enlace, esta zona comentada corresponde a la situada más a nuestra derecha, junto a la torre nordeste que hoy es la cabecera de los pabellones monásticos. Allí los dos niveles de tránsito se han perdido por haber desaparecido la solera de madera. Por el desaparecido paso superior se hubiese podido continuar desde el vestíbulo de la sala de armas hasta la parte alta de los pabellones monásticos.

La imagen 9 es la vista inversa de este tramo a cielo abierto. Está tomada desde el interior de la cabecera de los pabellones monásticos hacia el vano por el que hemos accedido al mismo. Desde esta perspectiva, la torre del homenaje/albarrana queda a nuestra derecha y a la izquierda, el muro con vestigios de los pasos que hubo (retranqueos para apoyar tablazón y arranques de arcos).

11ACCESO A LOS DOS PASOS ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE12PASO ALREDEDOR DE LA TORRE DEL HOMNAJE. ACCESO AL CALABOZO

13ACCESO A CORREDOR PARALELO A PABELLONES NORTE

Vamos ahora a volver al espacio triangular que dejamos tras recorrer el angosto tramo de cuarto de cañón de las imágenes 5 y 6. Desde el mismo, la vista inversa nos muestra la imagen 11. Hemos llegado por el lado de la derecha de la imagen. Seguiremos por el lado de la izquierda de esa imagen por otra zona un poco más amplia; pero igualmente abovedada por medio de cuarto de cañón que se apoya en la base de la torre del homenaje/albarrana (Imagen 12). El muro de la derecha es la propia base de la torre del homenaje -NW-. La composición de la imagen 13a nos muestra la base de la torre del homenaje y los pasos que genera a su alrededor.

13a

A la izquierda de este paso abre el acceso al llamado "calabozo" que es un espacio abovedado poco iluminado, que a buen seguro debió de servir de despensa-almacén a los monjes. El hecho de rodear por completo la torre del homenaje/albarrana por estos dos pasos de bóveda de cuarto de cañón, es una de las circunstancias que más despistan al visitante ocasional (también contribuye a desorientar el hecho de haber dos pasos superpuestos).

13bACCESOS A DOSS NIVELES A LOS PABELLONES NORTE13cACCESOS A DOSS NIVELES A LOS PABELLONES NORTE

Las imágenes 13b y 13c corresponden al interior de la sala conocida como "calabozo". La primera está tomada desde el acceso y la segunda desde el fondo de la misma. El muro del lado izquierdo en la primera y derecho en la segunda corresponde al muro del castillo de Ramiro I, que vemos coronado de almenas en su zona alta por encima de la terraza que hay sobre esta sala. Esta sala con dos tramos distintos de abovedamiento y arco de descarga en el lateral enfrente del muro del castillo, debió de ser utilizado como depósito o bodega de la zona de habitación a pesar de la romántica denominación de "calabozo"..

14CORREDOR PARALELO A PABELLONES NORTE15ACCESOS A DOSS NIVELES A LOS PABELLONES NORTE

16ACCESO A DOS NIVELES A LOS PABELLONES NORTE17DETALLE DE ACCESOS A DOS NIVELES DE LOS PABELLONES NORTE.

Al final de este último paso abovedado con cuarto de cañón hay un vano a nuestra izquierda (imágenes 12 y 13) que desemboca en un pasillo estrecho (Imagen 14) paralelo a las dependencias monásticas. A nuestra izquierda en la imagen 14 está el muro del "calabozo" y a la derecha dos amplios vanos que permiten el acceso a la zona inferior de los pabellones norte. Este estrecho paso entre calabozo y pabellones tuvo en tiempo también dos plantas. Retranqueos en los muros, ménsulas y restos de arcos de medio punto para sustentarlo lo confirman. Cuando existieron, permitían a su través el paso desde las cubiertas del calabozo a las dependencias monásticas situadas en altura y en especial a la abovedada en piedra (la central), que dada la epigrafía existente en un sillar ("Sancius") se ha especulado con que fuese una dependencia noble (¿del abad?).

Desde el interior de los pabellones norte/dependencias monásticas podemos ver los vanos de acceso a ambos niveles mencionados (Imágenes 16 y 17). Llamo la atención de nuevo sobre la forma de edificar el rehundido del arco de medio punto a base de "arcos planos adintelados", hechuras no muy comunes a finales del siglo XI y que en el castillo se repiten en varias ocasiones

18PABELLONES NORTE DESDE LA CABECERA. SALA ABOVEDADA EN NIVEL SUPERIOR


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