LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

agarciaomedes@gmail.com  

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. PASOS INTERMEDIOS (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1PASO INFERIOR ENTRE ÁBSIDE DE IGLESIA DE SAN PEDRO Y SALIDA A PABELLONES NORTE2PLANTA

Vamos ahora a retroceder hasta el final del paso abovedado paralelo al muro norte de la iglesia de San Pedro, que fue el inicio de nuestro recorrido. La imagen 1 es inversa, de bajada. Al fondo un arcón ocupa uno de los arcos ciegos de apeo de la bóveda adosados al muro norte del ábside de San Pedro. Estamos pues en el corredor inferior y vamos a subir al situado justo encima de nosotros. Para ello atravesaremos el vano de la derecha en la imagen 1 y enfilaremos el acceso directo hacia la puerta del castillo primitivo (Imagen 3). Esta fue la rampa primera de acceso al recinto castrense antes de que Sancho Ramírez ejecutase su gran obra para poder acomodar a los monjes. Podemos verla desde diferentes puntos de vista en las imágenes 4 y 5

3SALIDA DEL PASO INFEROR HACIA LA PORTADA LOMBARDA DEL CASTILLO PRIMITIVO4ESPACIO ENTRE IGLESIA Y TORRE DE LA REINA

5ESPACIO ENTRE IGLESIA Y TORRE DE LA REINA

En estas imágenes 4 y 5, tomadas desde la puerta del castillo arcaico hacia el sur, podemos hacernos idea de los dos niveles de tránsito. En la imagen 4 en su ángulo inferior derecho se advierte el espacio oscuro que es el acceso al tramo abovedado paralelo al templo que da inicio al inferior de los pasos y que si lo seguimos sin abandonarlo nos permite el acceso directo a la zona inferior de los pabellones monásticos y al "rodeo" alrededor de la torre del homenaje/albarrana.

6ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO7MURO NORTE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

9PUERTA DE LOS CANÓNIGOS EN EL MURO NORTE DEL TEMPLO8MURO NORTE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

En el lado norte de la iglesia de San Pedro se generó un espacio romboidal limitado al este por las estructuras de los dos pasos superpuestos, al oeste por el muro del castillo primitivo y su puerta de acceso y al norte por la torre de la reina y la "sala de armas" (Ver planta). La zona más alejada del templo, junto a la roca, era el camino de acceso al recinto primitivo, que sigue cumpliendo su función. El resto son estructuras ganadas a la roca y al vacío para permitir los distintos niveles de tránsito (Imágenes 4 a 8).

Hay una modesta puerta en el muro norte de la iglesia, en el tramo anterior del seudocrucero, apenas decorada con palmetas en el intrados de sus impostas que yo llamo "la puerta de los canónigos" puesto que estoy convencido de que a través de ella los monjes accedían al templo directamente desde sus dependencia y aposentos para rezar en las diversas horas litúrgicas (Imagen 9). No es casual que esté en este lugar en el que convergen tanto el paso superior como el inferior. Si desde ella queremos recorrer el paso superior nos encaminaremos hacia el gran arco de la imagen 10. Remontando media docena de escalones estaremos en el arranque del paso superior cuyo extremo a nuestra derecha es el propio ábside de San Pedro, que en este punto cuenta con una estructura de acceso intramuro para el ascenso a lo alto de su ábside y a las terraza situada sobre los pasos (Imágenes 11 y 12: puerta cerrada en lo alto de escalinata).

10ACCESO AL PASO SUPERIOR DESDE LA PUERTA DE LOS CANÓNIGOS11ACCESO AL PASO SUPERIOR

12PASO SUPERIOR. ESCALINATA Y PUERTA DE ACCESO A ESCALERAS INTRAMURO ABSIDALES13PASO  SUPERIOR HACIA LA SALA DE ARMAS

El paso superior destaca por estar más elaborado con respecto al inferior. Transmite la sensación de mayor "lujo". Cuenta con dos vanos geminados que poseen parteluz cilíndrico y capitel labrado. Proporcionan bellas vistas e iluminación a este espacio (Imágenes 11 a 14). También, a través de un vano sobre el acceso al castillo primitivo, posee control visual sobre este espacio romboidal ya comentado (Imagen 10, a la izquierda). Estaba destinado al tránsito exclusivo de los canónigos de san Agustín y esa circunstacia se hace notar en su cuidada arquitectura.

14DETALLE DEL PASO SUPERIOR15SALIDA DEL PASO SUPERIOR AL ESPACIO PREVIO A LA SALA DE ARMAS

Al final de este corto paso superior, atravesando en sentido ascendente el vano de la imagen 15, nos situamos en un espacio cuadrado descubierto (en tiempo cubierto por bóveda de arista e iluminado por ventanal geminado que se perdió en 1915 en la restauración de La Figuera) que precede a una sala abovedada de planta levemente hexagonal irregular (Ver planta) condicionada por la presencia de las torres de la reina y del homenaje cuyos muros contribuyen respectivamente a conformar su perímetro (Imágenes 16 a 19). A través del vano situado al fondo de la sala (Imagen 17) accedemos a la zona alta de las pequeñas escaleras del espacio triangular entre la mazmorra, la muralla del viejo castillo y la torre del homenaje (Ver imagen). Es digna de mención la hechura de sus vanos derramados al interior. Los medios puntos se adaptan al arranque de la bóveda conformado formas geométricas peculiares. Es especialmente atractivo el vano que limita con la torre de la reina y que usa su arista como parte de la aspillera (Imagen 19). Es toda una lección de aprovechamiento de los recursos preexistentes y de imaginación edificativa.

16SALA DE ARMAS17SALA DE ARMAS

18SALA DE ARMAS19DETALLE DE VANOS EN LA SALA DE ARMAS

Dado que en el nivel superior de la sala de los monjes/pabellones norte se halla lo que parece una celda abovedada "de dignidad" y con epigrafía en su acceso ("Sancius"), cabe la posibilidad de imaginar que este nivel fuese el utilizado por los canónigos para acceder al templo a través del elegante paso superior. Hoy este paso se halla interrumpido por la desaparición parcial de la planta superior que continuaría el espacio previo a la sala de armas (con solera de madera) que en su momento estuvo disponible al igual que el tránsito a través del pasillo superior de estas celdas hacia la parte posterior de esta "sala de armas" (Ver imagen). La "Sala de armas", así denominada porque siempre ha primado la idea de "castillo" sobre la de "monasterio" pero que cambiando el punto de vista no sería descabellado considerar como "sala capitular" dado que tuvo comunicación fácil con los aposentos distinguidos de los pabellones monásticos. Con esta consideración creo que hubo una doble circulación en este laberinto de pasos tan genialmente erigido: una castrense hacia el recinto amurallado superior y sobre ella otra monástica comunicando directamente los pabellones norte con la iglesia de San Pedro.

Espero que estas líneas sirvan al visitante interesado tanto para no perderse demasiado como para recapacitar acerca del significado y función de los diferentes pasos y espacios de esta fortaleza/monasterio.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas