La imagen
10 muestra la puerta de acceso situada a nivel
de suelo, junto a la puerta de entrada del castillo. No es esta la disposición
habitual en las torres defensivas románicas ya que la puerta suele
situarse en altura para hacer más facil su defensa. En este
caso, la excepción puede venir propiciada por el hecho de hallarse
al interior del recinto defensivo y por tanto, suficientemente defendida.
No ocurre así con la torre del homenaje, que en principio era albarrana,
situada extramuros, y como tal con su puerta situada en altura.
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La
denominación romántica de "Torre de la Reina"
no responde a una realidad. No fue lugar de estancia distinguida de ninguna
dama noble, sino que es la voluntad popular quien la ha bautizado así
porque es más agradable la idea de lugar destinado a una reina. En una
de mis vistas, durante un instante, a través del ventanal en altura
asomó una figura elegante y pálida, vestida toda de blanco.
Sonrió y luego ocultó su rostro. Apunté
mi cámara y cuando la cortinilla veló por un momento la
imagen, desapareció. Ya no estaba allí... No sé, en Loarre todo es posible.
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El
interior de la torre de la reina es de reducidas dimensiones como corresponde
a lo que fue, una torre defensiva de la puerta del castillo y no un verdadero
donjón. La
imagen 12 muestra
una vista de la tercera planta en la que se aprecia el interior de la galería de las ventanas geminadas, y también la que da al recinto del castillo.
La
puerta a nivel de suelo
posee al interior una estructura típicamente lombarda: dintel
monolítico con tímpano vaciado y arco de descarga dovelado,
ligeramente peraltado (Imagen 13). La actual división en plantas mediante
estructuras de madera, útiles para la visita de la torre, no
se adecuan a la situación original de los pisos. Así
en la Imagen 15, de la segunda planta, la especie de balconcillo en el ángulo
derecho, no es sino un recorte del piso para no ocultar el arco de descarga
descrito de la puerta. El
verdadero nivel del suelo, por encima del arco de la puerta lo marca
la línea de mechinales, dos de los cuales han sido aprovechados
para sustento de la balaustrada actual.
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La imagen 16 muestra
el extremo este de la planta segunda y el acceso a la superior, que
contiene la galería geminada. Esa galería
se muestra en la imagen
17. Frente
a ella, en el lienzo norte, una puerta situada en altura al mismo nivel
que las demás puertas de las torres (Torre del homenaje y torre
norte) permitía su intercomunicación. (Imagen
18). La
morfología al interior de esta puerta se antoja extraña, pues al exterior es de medio punto dovelada y
con dobladura lombarda como corresponde, pero al interior aparenta
ser un vano cuadrado. No es tal, sino que sobre el dintel monolítico,
existió arco de descarga, actualmente eliminado para la construcción
de la terraza superior, que debió de ser en realidad una falsa
o sobrado (Imagen 19). Entiendo
-hasta cierto punto- que se deba adecuar el interior del espacio de
las torres a la posibilidad de una visita "cómoda" pero me agradaría que se hubiese respetado la distribución
original de los volúmenes interiores en ambas torres así
como que se hubiesen reconstruido sus cadalsos y cubiertas, al estilo
de lo realizado en Abizanda. La silueta del castillo sería otra,
más real. En
vez de eso, feos tubos asoman casi un metro por los
más altos mechinales para el drenaje de unas terrazas inventadas.
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