LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. TORRE DEL HOMENAJE-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


1VISTA NORTESTE DEL CASTILLO, DESTACANDO LA TORRE DEL HOMENAJE

Esta es una de las torres militares mejor conservadas del siglo XI. Con sus 31 metros de altura destaca de manera clara sobre el resto de las estructuras del actual conjunto religioso-militar, tal como se puede apreciar en la imagen 1. Su perfil, cuando en solitario defendiera el acceso al castro roquedo, debió de ser espectacular y disuasorio para los enemigos. Recomiendo la vista de la página "Loarre primitivo" en la que mediante tratamiento informático he recreado la probable fisonomía del castillo original.

La construcción de la iglesia de San Pedro y las estructuras que la circundan, la dejaron intramuros del nuevo recinto perdiendo su funcionalidad de albarrana y dando sensación del torre del homenaje como edificación más importante dentro del recinto fortificado.

2 LIENZO NORTE: PASO ELEVADO. CADALSOS. NOTAR MECHINALES CONSTRUCTIVOS3PASO DEL RECINTO A TORRE DEL HOMENAJE

En el castillo primitivo esta torre se hallaba fuera del recinto, siendo la torre exenta o albarrana (ver plano). La comunicación de la torre con el castillo a través de la puerta situada en la 3ª planta se efectuaba mediante un paso elevado de madera fácilmente eliminable en caso de ataque. El actual arco que une el muro del castillo con la torre es fruto de la gran reforma de Sancho Ramírez (Imágenes 3 y 4). La contemplación desde debajo de su vertical origina una curiosa forma triangular (Imagen 5).

4 5PASO ELEVADO A TORRE DEL HOMENAJE; TORRE DEL HOMENAJE Y TORRE DE LA REINA, DESDE SU VERTICAL INFERIOR

Lo que hoy es un paso construido con piedra sillar fue en su momento un paso de madera que probablemente pudiese ser retirado para dejar aislada a esta torre defensiva en caso de ataque (Imágenes 2 a 5). El muro en que apoyaba no era sino el propio del recinto perimetral del castillo primitivo (Imágenes 2 y 11).

6TORRE DEL HOMENAJE Y DE LA REINA, DESDE RECINTO7

La muralla exterior del recinto primitivo del castillo lombardo se adosa a la torre de la reina (Imágenes 7 a 9). La primera estructura que se ve es un vano rematado en arco de medio punto dovelado que es el arranque del paso de madera que unía en diagonal ambas torres en la primera época del castillo. A continuación coronando el muro encontramos una parte de las almenas del castillo lombardo (Imagen 11).

En la imagen 8 se aprecia, en el plano inferior del vano, la muesca oblicua en la que encajaba la plataforma de madera y más arriba la correspondiente al pasamanos. En la imágenes 9 tomada desde la salida de la parte alta de la torre de la reina se señala con trazo amarillo el lugar que debió de ocupar la pasarela de madera por la que se accedía a la torre albarrana.

89ACCESO A LA TORRE DEL HOMENAJE DESDE LA PUERTA DE LA TORRE DE LA REINA

10PUERTA ELEVADA ACCESO A TORRE DEL HOMENAJE, EN LIENZO OESTE11MURO PRIMITIVO CON SUS ALMENAS, DESDE LA TORRE EXENTA

La torre tiene unas dimensiones interiores de 10 x 5 m, siendo su planta un rectángulo muy alargado. Su volumen se organizó en cinco plantas con habitáculos muy estrechos y eminentemente defensivos lo que refuerza la idea de torre albarrana y no del homenaje o de residencia del señor del castillo. Se conservan bien sus saeteras aspilleradas al exterior y de amplio derrame al interior para permitir mayor ángulo de cobertura al arquero. La puerta de acceso se sitúa a nivel de la tercera planta en su lienzo norte (Imagen 10). Su morfología, como el resto de las del castillo antiguo, es lombarda, realizada a base de arco de medio punto con dobladura exterior del mismo. Al interior posee un dintel monolítico que sustenta arco de descarga peraltado (Imagen 17).

12VISTA TOTAL DE LA TORRE DEL HOMENAJE. LIENZO SUR13TORRE DEL HOMENAJE. LIENZO SUR: VANOS DE CADALSOS

En algunos lugares del exterior de la torre quedan amplios restos de enfoscado, lo que me hace suponer que toda su superficie estaría revestida de este material protegiendo la piedra y el mortero de los elementos (Imagen 16). Hoy hemos decidido que la piedra vista es bella y se han repicado muros tanto al interior como al exterior, desapareciendo por esta causa muchas zonas de pintura románica.

14DETALLE LIENZO SUR: VANOS DE CADALSOS CON MECHINALES DE APOYO DE ESTRUCTURAS EN MADERA 15DETALLE LIENZO OESTE: VANOS DE ACCESOS A CADALSOS

16VISTA DESDE LA TORRE DEL HOMENAJE DEL LUGAR DE ARRANQUE DE LA PASARELA ANTIGUA 17INTERIOR DE PUERTA DE ACCESO. DINTEL MONOLÍTICO Y ARCO DE DESCARGA

En su porción más superior hay una serie de pequeños vanos (Imagen 15) que conservan sus mechinales. Daban paso a un cadalso corrido circundante de la misma; siendo inadecuada la invención de almenas. Sobre el cadalso la torre se debió de cerrar con un tejado a cuatro aguas, similar al reconstruido en Abizanda.

Opino que una restauración adecuada debería de restituir estos elementos de madera al estilo de lo que se ha hecho en Abizanda, lo que daría una idea más exacta de cuál fue su silueta original.


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