LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE. POZO ALJIBE-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1POZO Y ACCESO SUPERIOR -MODERNO- A LAS SALAS ABOVEDADAS5ACCESO SUPERIOR A LOS ALJIBES

La situación privilegiada en el aspecto defensivo del castillo de Loarre deja algún "cabo suelto" en relación con la intendencia del personal que en el mismo habita. Me refiero, claro está, al aprovisionamiento de agua. No hay pozos ni cursos de agua cercanos por lo que hubieron de tener en cuenta este extremo y edificar un aljibe suficiente para acumular agua de lluvia o acarreada para el abastecimiento de su guarnición. Con la roca viva como base, como la mayor parte de toda la fortaleza, construyeron dos salas abovedadas en el recinto del primitivo castillo orientadas en dirección norte sur y adosadas a la línea de fachada interior de la prolongación de la torre norte (Imágenes 2 y 4).

2RECINTO  DEL CASTILLO DESDE EL MIRADOR DE LA REINA3POZO

4RECINTO DESDE EL ACCESO A LA TORRE DEL HOMENAJE6DINTEL EPIGAFIADO EN ACCESO A LOS ALJIBES

En el ángulo sudoeste del "casetón aterrazado" que cobija las bóvedas de los aljibes abre un vano que da acceso a un reducido espacio donde se halla el brocal del pozo, cuadrado con reja y carrucha modernos que ejercen una especial atracción sobre todo aquél que hasta aquí llega y que parecen sentirse obligados a tirar de la misma haciendo sonar su ruido característico (Imágenes 1 y 3). Tras el brocal del pozo, en el muro de nuestra izquierda, abre un vano cuadrado cuyo dintel muestra una tosca epigrafía de difícil interpretación (Imágenes 1, 5 y 6). No he conseguido leerla, ni he encontrado quien la haya leído. Podría decir "ANTOONI", si todo son letras, o quizá "A 1799 N I" en probable referencia a la fecha de su apertura (?). De una u otra forma, o de ninguna de las dos, lo cierto es que este vano abre en la porción más elevada del muro de cierre sur del aljibe situado más a poniente. Con alguna dificultad podemos pasar a su través y por medio de una escalera moderna descender al interior del aljibe (Imagen 11).

78

Una vez abajo, comprobamos que este gran espacio rectangular fue dividido en dos salas abovedadas por medio de un muro central que proporciona apeo a sendas bóvedas de medio cañón. En la porción norte del muro se dejó un vano de medio punto a modo de comunicación entre ambas salas (Imágenes 10 y 13). El arranque del muro central así como del arco descrito se efectúa a partir de la propia roca en la que apean los sillares "a hueso" (Imagen 13). Apenas hay mortero entre los sillares del muro de separación quizá porque su función de ser inundadas ambas no lo hiciera preciso. En el punto en que convergen muro y bóveda, hallamos media docena de mechinales a intervalos regulares, indicando el lugar donde fue apeada la cimbra para su edificación (Imagen 15).

9ALJIBE SITUADO EN POSICIÓN MÁS ORIENTAL10MURO DE CIERRE DEL ALJBE ORIENTAL, CON VANO DE ACCESO AL AGUA

Los sillares y las dovelas con que están edificadas estas estructuras fueron trabajados a pico. No son sillarejos al modo lombardo de la primera fase edificativa. Tampoco son sillares trabajados cuidadosamente, como vemos en lo edificado por Sancho Ramírez, que además luces marcas de cantería. Por tanto debieron de ser edificadas en la etapa de Ramiro I (hacia 1060 según Marta Poza)

11ALJIBE SITUADO MÁS A PONIENTE. aCCESO MODERNO12MURO DE CIERRE DEL ALJIBE MAS A PONIENTE

13ARRANQUE DEL MURO ENTRE ALJIBES Y ARCO DE COMUNICACIÓN14MURO DEL LADO ORIENTAL DEL ALJIBE

La superficie periférica de las salas fue enlucida con mortero hidráulico para que el agua acumulada no escapase del aljibe. La entrada del agua, a modo de canalón, aun podemos verla en lo alto del muro sur de la sala más oriental (Imagen 9). Por ella, desde la "terraza" sobre los aljibes aún sigue colando agua. Es por ello que vemos ese rastro de verdín en el muro a causa de la humedad remanente del agua que resbala. En el muro opuesto, hay un vano de medio punto parcialmente cegado en su base por medio de un horrible murete de pizarra rematado por mármol (fruto de la última restauración, que además soterró la estancia que había tras él) parcialmente desprendido (Imagen 10). En la actualidad se ha retirado el murete y el vano está protegido por una verja (Imágenes 7 y 8).

Por lógica, el agua acumulada nunca excedería del nivel del antepecho de este vano, desde el cual se aprovisionarían de agua monjes y soldados. La apertura superior, sin duda ha de ser de época moderna, cobrando verosimilitud que lo epigrafiado en ella sea fecha de apertura.

15MURO DE SEPARACIÓN ENTRE ALJIBES.aRCO DE COMUNICACIÓN Y MECHINALES EDIFICATIVOS


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas