LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE.

REFORMA DEL ARQUITECTO LA FIGUERA DE 1915 (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


 

IV

PLANTA TERCERA DEL PALACIO-CASTILLO

PLANTA TERCERA DEL CASTILLO-PALACIO

La planta tercera del Castillo puede considerarse como formada por lo que se ha trazado en el anterior plano y si bien parte de lo incluido está a nivel un poco más alto, creemos dar claridad a la descripción admitiendo esa planta; si hubiere tiempo las secciones que se den a los pabellones y que se incluirán en este trabajo a ser posible, completarán el estudio.
El primer hueco que se encuentra a mano izquierda en la galería continuación de la escalera, ya hemos dicho que conducía a un patio descubierto; este es de forma rectangular casi trapezoidal y está limitado por el muro de la caja de la escalera, por el muro de la Iglesia, por otro muro que se cimenta en la roca a poco más de metro del suelo de la rampa de subida que hay en este patio y de un muro de un patio más alto.
En el muro de la Iglesia llama la atención una ventana que atesora unos bellos capiteles en muy buen estado y que hasta hace poco tapaba la hiedra completamente; esta misma trepadora oculta la mayor parte del muro de la torre
llamada de la Reina ocultando una bonita galería de arcadas altas. Entremos por el frente al patio alto después de ver desde el hueco abierto que hay en el pavimento (y que se ha dotado de una baranda de material) el patio de debajo de entrada a la Iglesia.

CONJUNTO Y VENTANA DEL MURO DE LA IGLESIA (PATIO INTERIOR)CONJUNTO Y VENTANA DEL MURO DE LA IGLESIA (PATIO INTERIOR)

Se cierra el patio alto -llamado el jardín de la Reina- por un lado con el muro de la Iglesia y en el se ven cerrados los huecos rectangulares altos de que ya se ha hablado; sigue un pabellón, un muro a fachada principal y un muro al barranco que hay en la parte O. y en el cuarto lado edificaciones del Castillo.

PATIO INTERIOR. MURO DE LA ESCALERAORATORIO DE LA REINA

El pabellón primero nombrado es un abovedado de un piso cubierto con cañón semicircular que hacia oriente tiene su ábside; en este hay una ventana abierta lo más oblicuamente posible para proporcionar la mayor luz de oriente; tiene dos ventanas aspilleradas a fachada principal y otras dos más una puerta al patio alto; por la forma y situación se trata del oratorio de la Reina (ya lo llama así el P. Huesca) llamando la atención la desnudez de paredes lo que hace pensar en que se buscaba la decoración con tapicería.

En lo que resta del lado S. hay muro recio que contiene dos ventanas aspilleradas y en el centro del entrepaño entre ellas un gran ventanal ornamentado, llamado mirador de la Reina, desde el cual se descubre un hermoso y dilatado panorama de la región aragonesa; seguramente que el ventanal grande pertenecía a las habitaciones reales; lo que no se puede precisar la distribución de ellas. Dicho hueco está avalorado con la acostumbrada cornisa ajedrezada y las columnas soportando el medio punto de su arco. Estas habitaciones reales debían ocupar la superficie formada por esta crujía de fachada y la que forma con ella escuadra; se han encontrado huellas de cimientos de división de locales y si a eso se añade los restos de columnas de diámetro importante que hay en uno y otro muro (estando las del muro del barranco separadas a igual distancia unas de otras) se puede reproducir algo de lo que aquello fue; lo que no admite duda es que aquellas habitaciones debieron ser de más de un piso pues no solo hace suponer la importancia de las columnas, sino también el que en este patio alto las construcciones eran de más de un piso y no iban a ser las más bajas las reales; por de pronto se ve casi formado un gabinete en esquina o rincón pues se ven los restos de los arcos y el cimiento de la columna que recibiría el encuentro de ellos.

MIRADOR DE LA REINA

Hay gente del país que al ver que suena a hueco en algunos puntos de esta patio alto cree en la existencia de locales subterráneos llenos de tesoros; se han hecho requisas en busca de salidas de última hora al exterior pero se encuentra la roca al momento; mas creo yo en los huecos que haya entre roca y roca que hagan resonar los golpes que se den en ciertos puntos.
Paralelamente a este muro que da al barranco y que se ha reconstruido en parte, va otro muro separado de el cosa de metro y medio y que desciende hacia el barranco. Personas entendidas que han visitado el Castillo han contestado a mis preguntas, creyendo en la construcción de un muro interior durante el largo asedio del enemigo para que este se encontrara al destruir el exterior y creer llegaba dentro, con otro grueso muro levantado para suplir al derruido. ¿No será mejor acaso una coraiça o alguna falsabraga? Veamos cómo las define el notable arqueólogo Sr. González Simancas de Portugal (Madrid 1910). Dice en la pagina 93:

"Las coraiças vinieron a ser unos espolones de mayor o menos longitud levantados para impedir el paso por la zona polémica inmediata a la cerca o bien para defensa de las puertas"

Y en la pagina 50:

"Falsabraga es según la Academia un muro bajo que para mayor defensa se levanta delante del muro principal y según un autor portugués son semejantes a las antiguas barbacanas que antes de la invención de la artillería se acostumbraba a poner al pie de las murallas y torres para resistir a los golpes de los arietes y catapultas y máquinas antiguas con que solían batir los muros para que recebándose allí los golpes se preservasen los muros principales. Y aun añade que se llenaban de tierra los espacios entre el muro y la muralla"

PARTE ALTA (JARDÍN DE LA REINA)

Pues bien; hay que observar aquí que el espacio entre muros conserva algo de relleno y que el muro al barranco sería el muro de las habitaciones reales o sea el que debía exigir mayor defensa. Yo creo más en la falsabraga que en la coracha, puesto que para que fuera esto precisaría ver cerca alguna puerta de salida al campo y no se han encontrado huellas de ello, a pesar de haber buscado mucho.
En el rincón que forman esta parte de estancias reales y otras construcciones, se forma un local triangular en el que desescombrando se ha hallado más bajo el pavimento, al cual se descendía por unos peldaños de piedra interrumpidos antes de llegar al suelo y en uno de sus muros (el que da hacia la sierra) un hueco que sería puerta, ya que se ha encontrado todavía metida en la caja correspondiente, la tranca que aseguraba por dentro a la puerta y que se ha depositado en el Museo de Huesca; solo se conservaba el corazón de la madera. Indudablemente era una puerta de huida en caso extremo, pues desde su umbral al barranco hay aun una altura importante que salvar; sin duda se reservaba para ello el uso de escalas de cuerdas. También existe en ese local un muro curvo que sobresale un poco del pavimento; ignoro el destino de ese muro que viene frente al testero del cual parte lo que hemos llamado falsabraga.
En sentido normal al muro del barranco o sea a continuación del muro que contiene esta puerta de huida, sigue el muro que poco antes de terminar contiene una puerta baja moderna que da paso a la boca de un aljibe que subvine a las necesidades de los visitantes del Castillo; tampoco se ve del todo claro la edificación que hubiere en esta parte.

  


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