LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE.

REFORMA DEL ARQUITECTO LA FIGUERA DE 1915 (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


 

Mucho más al fondo se ve el cimiento del muro de delante y casi todo el muro de detrás de un pabellón que tendría tres pisos, del último de los cuales parte el arco paso a la torre del Homenaje; en uno de los pisos se ven las huellas de una subida de humos tronco cónica en piedra y en los dos pisos bajos los arranques de los arcos que subdividían las plantas del pabellón; también se ven en su muro lateral huecos de paso a pabellones adyacentes y en planta baja el arco casi de medio punto que arranca del pavimento y que daba entrada a un local que sería cocina puesto que en el se ha visto las huellas de una subida de humos como la descrita anteriormente y es de reducidas dimensiones. También se entraría desde el último piso al de igual altura de la torre de la Reina. Hoy está instalada en esa supuesta cocina la que sustituye a la que había en el pabellón pegadizo de entrada y que se utiliza para los turistas y para las romerías de la Villa. Hoy se ve comunicación entre esta parte del Castillo y la de las estancias largas que supusimos almacenes, pero la puerta que las comunica es moderna y se cerrará en la primera ocasión.

PARTE ALTA. RINCÓN N.O.

A la izquierda de este pabellón hay otros dos huecos semicirculares en el muro que estuvieron cerrados y que al abrirse se vio que daban paso a otro pabellón de cuatro o cinco pisos que hay hacia la parte del barranco. Se ha construido allí fuera de su verdadero sitio (por no poderse hacer hoy donde estuvo en tiempos) la parte baja del muro de cierre
En este pabellón hay también huellas de una subida de humos en piedra y huellas de la acometida de una cubierta a un muro (acometida curva); del muro opuesto al barranco se pasa por un hueco de medio punto como los anteriores a unos abovedados que describiremos y en ese muro se ven huecos altos que hay que estudiar si son ventanas o puertas, en este muro se ven con gemelos (y algunos a simple vista) una hilada de clavos. Desde esta parte del Castillo se ven trozos de construcciones hacia la parte de las estancias almacenes de víveres que no se pueden estudiar ni en forma ni en altura.

PARTE ALTA. PABELLONES AL BARRANCO

Volvamos al llamado jardín de la Reina y nos encontramos con la construcción llamada torre de la Reina; tendría en su día varios pisos de los cuales no se ve más huella que lo que indican los huecos de sus muros. No se ve más puertas de entrada que la de la planta baja que da al jardín y una en el último piso que comunica con el pabellón descrito del que parte el arco paso a la torre del homenaje. Esta torre de la Reina tiene en su último piso y en dos de sus muros una galería de ventanas, hoy apenas vista por la hiedra, que casi las cubre, pero que se adivinan son de una traza poco vista por ser con doble o triple ajimez con capiteles de las columnas divisorias de planta rectangular. Lo que no se ve en esta torre es huella alguna de escalera entre sus pisos ni huella de estos. No creo en que usara la Reina esta torre; es muy interior y lejana a sus habitaciones y a su mirador y a su oratorio; más bien creo existiría alguna torre en el ángulo de las habitaciones reales de la cual no queda vestigio alguno y como la tradición importaría la existencia de una torre de la Reina en la parte alta y no se ve hoy más que esta torre a esta la llaman así.

PARTE ALTA. LADO DEL BARRANCOPARTE ALTA. LADO DEL BARRANCO

A esta planta pertenecen también estancias a las que hoy se pasa por la puerta moderna de la que hemos hablado, pero llegaremos por otro camino a esas estancias; retrocedamos ahora para hablar de los abovedados que tienen su entrada por el pabellón que da al barranco. Son de cubierta de cañón semicircular un poco apuntado y se han debido de utilizar como aljibes o uso análogo pues están enlucidos con mortero hidráulico teñido de rojo claro y en lo alto del muro del primero hay una piedra saliente como para arrojar agua, que corresponde en nivel con el suelo del patio alto llamado de la Reina; hay que tener presente que aunque parece se pasa a pie llano desde el jardín de la Reina a estos lugares hay un poco de rampa hacia el barranco, hay un peldaño entre el jardín y el pabellón y todavía hay que bajar de este pabellón al abovedado; y tanto es así que, aun dudo alguna vez y creo, que esto haya podido ser local para el baño, ya que desde el umbral de la puerta al suelo hay cerca de un metro.
De este primer abovedado se pasa al segundo por hueco grande y desde este se puede subir al brocal del aljibe citado por escalera moderna construida en esta época de obras.

ARCO PASO A LA TORRE DEL HOMENAGE

Lo que hoy no se puede relacionar en nivel de suelos es este par de abovedados con el aljibe, cuyas dimensiones de planta y profundidad no he podido obtener.
Por el patio contiguo a la caja de la escalera y por la rampa en tramada paralela a la Iglesia y a la que lleva a la parte alta del Castillo se llega a una galería con su ventana ajimezada a fechada que está cubierta por bóveda de medio cañón y por cuya galería se va hacia estancias del ala E. del Castillo. Primeramente nos hallamos con una estancia abovedada a la cual se sube también por escalera de pocos peldaños que termina en el muro de fondo y cuyo abovedado tiene ventanas al patio descubierto interior; frente a este abovedado estaba el muro caído que contenía un ajimez y cuyo muro cerraba uno de los lados de esta galería de paso; por esta se iba al segundo piso del pabellón de estancias subdivididas por arcos (que he supuesto almacenes de víveres) en cuyo piso se ventanas a un patio estrecho interior; en el muro de este patio es donde se ve un sillar que contiene el letrero Sanctus; (¿Hay que pensar en el nombre de Sancho?). Junto a este patio y correspondiendo a la planta segunda de los abovedados para conserva de víveres y líquidos y de los abovedados en cuarto de círculo hay una estancia sobre la cual cruza oblicuamente el arco de paso de la torre del homenaje, cuya estancia no se puede precisar hoy día como estaría subdividida; tal es la dirección de los arranques de arcos, que solo se comprende que allí hubo encima un piso pero no se sabe cómo era subdividido.
Y con esto queda descrito lo que pudiéramos llamar piso tercero del Castillo

  


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