LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE.

REFORMA DEL ARQUITECTO LA FIGUERA DE 1915 (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


 

Los muros en general están construidos con sillarejo más bien que con sillares y en aparejo horizontal y juntas verticales; es decir, que se ajustan a los caracteres de la Arquitectura románica de los siglos XI al XVI. Son además monocromos y de labra esmerada sin ser muy fina.

Los pilares son en la Iglesia de los llamados compuestos o sea conjunto de pilastra y columna, como puede verse en las plantas correspondientes. Los capiteles llevan su collarino unido al capitel y el ábaco es generalmente una imposta labrada; son de forma tronco cónica; su decoración es varia y se ven el corintio románico (puerta de la Iglesia), geométricos, con entrelazos, historiados, & &. Las basas en general están formadas por dos toros unidos por escocia siendo el de debajo de los dos más ancho; los fustes son en general monolíticos.
Los arcos son en general de medio punto y merece observarse que en algunas estancias arrancan del pavimento y a veces no son rigurosamente circulares.
Las bóvedas usadas son las de cañón seguido de sección semicircular y algo apuntada, de cuarto de esfera, y de arista y semiesférica y cuarto de circulo. De todas ellas hay que hablar detenidamente; de las de arista. Lamperez las cita y detalla en su notabilísimo libro y las supone de fines del siglo XI haciendo observar lo mal ejecutada de ella pues señala una junta seguida en las aristas, es decir, que niega lo esencial de la bóveda; nada de particular hay que decir de las bóvedas que cubren los ábsides; si hay que detenerse un poco en las que cubren el crucero por ser un caso muy curioso. Al colocar entre los arcos torales y la semiesfera un cuerpo de luces hubo de pasarse por doble trompa cónica (de la que se ha incluido un dibujo en este trabajo) de la planta cuadrada del crucero a la esférica.
Respecto a las cubiertas he de observar que hoy día esta cubierta la Iglesia con teja árabe pero han salido en los escombres del recinto muchos trozos de loseta que debió pertenecer a las cubiertas de los numerosos edificios del Castillo cuya losa iba directamente sobre la bóveda sin intermedio de armadura. Al menos las huellas así lo indican.

La puerta de entrada sigue la costumbre de estar en un saliente de fachada; se compone solo de un arco sobre las jambas y otro sobre columnas y debió tener su tejadillo para preservarla de las lluvias; no lleva tímpano.
En ventanas se ven gemelas en bastantes partes y rectangulares sencillas (en la iglesia oratorio de la Reina) y con columnas todas las del ábside en su alzado interior y exterior y las de la Iglesia en general, siendo muy notable ejemplo la del llamado mirador de la Reina.
Por todo lo apuntado se ve que la época de la Iglesia de Loarre la hace entrar en el concurso abierto.
Hablemos ahora algo de la cripta.

La cripta de la Iglesia de Loarre es única en su clase (al menos no he encontrado igual a ella en las obras que he consultado) pues abarca su superficie la del ábside exactamente, se baja a ella desde la Iglesia por doble escalera situada en el crucero, no tiene pilares, columnas ni apoyos aislados para sostener su bóveda y está cubierta por cañón de medio punto y cuarto de esfera; además tiene luces recibidas por ventanales al exterior.

Veamos en conjunto lo que dicen acerca de las criptas los principales autores. Empezaremos por Lamperez, al hablar de las visigodas solo menciona las de Segóbriga, San Miguel de Tarrasa y Palencia; la 1ª del siglo VI más parece fuera un cementerio y abarcaba toda la Iglesia superior. La 2ª de los siglos IX al XII ocupaba también toda la planta superior de la Iglesia. La 3ª obra de fines del siglo VII (sin completar de estudiar) parece abarca hoy lo que se ve, parte de la Catedral y está cubierta por cañón semicircular y losas. En la arquitectura asturiana informa sobre Santa María del Naranco (848) que tiene igual planta que la Iglesia, dudándose si lo fue, está cubierta con bóveda de cañón y es rectangular. La 2ª es también rectangular y cubierta con cañón siendo de poca altura.

En la Arquitectura románica ya manifiesta que las criptas no fueron cuevas sino verdaderas construcciones que generalmente había bajo los ábsides y cita la de S. Benito de Bagés (972) construida bajo el ábside central cubierta con medio cañón, a la que se baja desde el centro de la nave por una sola escalera, creyéndose era sepulcro de personajes; ocupa parte de la Iglesia. La de S. Salvador de Leyre (siglo XI) fue un panteón de Reyes de Navarra, está cubierta por cañones y ocupa el ábside presbiterio; tiene 3 naves. La de S. Vicente de Ávila se desciende desde el interior; es del siglo XII, ocupa la superficie del ábside central de la Iglesia y está cubierta con cuarto de esfera. La de S. Lorenzo de Carboeiro (Pontevedra) se baja por escalera de caracol y está cubierta con bóveda apoyada en sostenes monocilíndricos y la de Santiago ocupa parte de la catedral, se duda sea de 1188 o 1168, está compuesta de dos naves, narthex, crucero y ábside, y las bóvedas son de crucería.

Puig y Cadafalch en su estudio sobre la Arquitectura románica catalana opina que la disposición más antigua de criptas románicas es la de ocupar solo la parte de debajo del presbiterio y cita la de S. Vicente de Cardona de 1019 a 1040, con escalera en el centro de delante del ábside, que ocupa el ábside y parte del presbiterio, que está cubierta por bóvedas de arista

Describe la de Olius, del año 1079, cubierta por bóveda de arista y compuesta de naves, es de disposición análoga a la anterior. La de Roda (1067) cubierta por bóvedas de arista sobre columnas; es de tres naves y ocupa el ábside central y parte del presbiterio; la de Canigó ocupa toda la Iglesia superior y se entra a pie llano. Ers de 1009. La de Cuixá de 1040 está cubierta por bóveda anular, pues es e planta circular.

Planat en su diccionario observa la diferencia entre las destinadas a panteón de familia o a enterramientos de santos o mártires. Describe la de S. Avit de Orleáns que es parecida a la de Loarre en cuanto a su planta (588) y la de Notre dame du Port de Clermont que tiene las escaleras como en Loarre (siglo XI)
Lamperez en su notabilísima obra sobre arquitectura cristiana española dice de la de Loarre que es obra del siglo XI.
Esto es cuanto puedo hoy aportar acerca de la cripta de Loarre. Su estudio merece dedicarse a ella más tiempo. No disponiendo de el antes de publicarse este escrito cierro el estudio de ella.

  


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