El maestro
de Agüero o de San Juan de la Peña es el artífice de
esta portada norte de San Salvador, una de las principales realizadas por
él y en consonancia con la importancia de la localidad a finales
del XII. Es la de mayor tamaño seguida de la existente en Luesia.
La gran variedad de temas es remarcable. Cuando el maestro realiza esta
obra (1175-1185) ya ha esculpido los capiteles de San Pedro el Viejo (1170-1175)
y va a trabajar pronto en San Juan de la Peña (1180-1190). Obras
todas bajo la dirección del Obispo Pedro Tarroja de Zaragoza (1152-1184).
A pesar de
su deterioro, en parte por su orientación al norte y otro tanto por
la calidad de la arenisca, podemos hacer un recorrido por el ciclo evangélico
a la vez que lo compagina con su típico muestrario de monstruos,
juglares y bailarinas. El tímpano muestra una escena de la Última Cena. Un hecho
curioso es que la lectura de los hechos evangélicos en las esculturas
de las dovelas comienzan en la más interna de nuestra derecha y al
llegar al lado izquierdo, se continúan con la dovela contigua de
la arquivolta inmediatamente exterior, y así sucesivamente. Esta
forma de "escritura" se denomina "bustrófedon",
que etimológicamente significa "como ara el buey" (yendo y volviendo).
Colocando
el puntero sobre cada dovela, una cartela nos indicará su temática.
Cliqueándolas se abren en imagen aparte. Las imágenes corresponden a su estado en 2006. Más abajo muestro imágenes actuales (2022) de arquivoltas tímpano y detalle de todas las dovelas tras la restauración.
Los datos
e ideas generales, están extractadas del libro "La escultura
románica del Maestro de San Juan de la Peña", de J.L
García Lloret.
El 23 de febrero de 2022 acudí a Ejea de los Caballeros porque José Ramón Gaspar me avisó del final de la restauración de la portada. Dio la casualidad de que mientras tomaba imágenes de detalle llegó un equipo de Aragón Televisión y luego autoridades locales y autonómicas para presentar esta obra de restauración y protección.
La portada norte de la iglesia de San Salvador ha sido objeto de numerosas restauraciones como consecuencia de la toma de conciencia de su valor histórico artístico además de comprender que la piedra arenisca con la que fue labrada sufre el efecto de la meteorización a lo que contribuye hallarse orientada a norte y por tanto con pocas horas de insolación. Desde que la visité por primera vez, he visto tres momentos diferentes que resumo en la imagen superior. Cliqueando sobre la misma se abre a mayor tamaño.
Bajo estas líneas muestro las arquivoltas y el tímpano en su estado actual (febrero de 2022) con mayor resolución. Cliqueando sobre las zonas activas de la imagen restaurada de arquivoltas y tímpano puede accederse a fotografías de detalle de cada dovela y del propio tímpano. (En las arquivoltas encontramos dovelas con escenas en vertical alternando con otras en horizontal. Para su mejor comprensión las imágenes ampliadas las muestro todas en horizontal).
Tras la anterior restauración de 2010 en la que se eliminó el porche que la ocultaba, el sol de la tarde volvió a acariciar la portada produciendo un curioso fenómeno gracias al cual el tímpano parece encenderse con tonos rojizos poco antes de oscurecerse nuevamente. Está detallado en este enlace.