La Presentación en el Templo se muestra en sendos capiteles de las imágenes 3 y 4. En el segundo de ellos están los
personajes asistentes. Notad que el artista, fiel a su particular estilo, talló una figura en la pilastra
tras el capitel.
Tiempo después he cambiado mi criterio y creo que el capitel 3 lo que muestra es el tercer sueño de san José y que tan sólo el 4 corresponde a la Presentación en el templo. Lo que vemos en él es lo siguiente: a nuestra izquierda dos figuras tras un mueble delicadamente vestido . La del extremo es una figura demoníaca, con alas y garras en los pies y está induciendo a un acto violento al personaje de la figura central proporcionándole lo que parece ser un puñal. A nuestra derecha, oculto y separado de la escena, aparece otro personaje que la contempla horrorizado, esbozando un gesto de taparse la boca para evitar un grito. En la Sala de Doña Petronila la escena es prácticamente idéntica, si bien el mueble en cuestión es mucho más parecido a la cama en la que la Virgen ha dado a luz, lo cual sumado a que allí se encuentra justo antes de la huida a Egipto, da pie a interpretarlo como el segundo sueño de san José por el cual comprende la intención de Herodes de matar a Jesús y por tanto decide escapar a Egipto. En San Gil de Luna la posición del capitel situado más allá del de la huida a Egipto lo inhabilita para representar el aviso para emprender esa huida, y si pretende mostrar un episodio relacionado con un aviso sobrenatural, como parece, debería de corresponder al “tercer sueño de san José” por el cual fue avisado de la muerte de Herodes y de la posibilidad de regresar a Israel; pero que sabedor de que reinaba su hijo Arquelao, temió volver y se dirigió a Nazaret de Galilea para que así se cumpliera lo escrito (Mateo 2, 19-23).