Una de las características
diferenciales de este templo es la existencia en su portada de tres parejas
de columnas-estatua flanqueando el vano de acceso norte al templo. La columna-estatua es
un elemento escultórico muy poco utilizado en Aragón. Yo solo
conozco los casos de San
Gil de Luna, donde había dos y queda solo una y el de las columnillas-estatua
de la iglesia de San
Martín en Uncastillo. Sin duda la proximidad de
Santa
María la Real de Sangüesa con la magnífica obra de
Leodegarius fue un referente decisivo a este fin.
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En el lado este, a nuestra
izquierda, de afuera a adentro encontramos en primer lugar a san Lorenzo
que porta el símbolo de su martirio (la parrilla) que sujeta
con el manto en señal de respeto (Imágenes 1 y 2).
Curiosa es sin duda la forma de mostrar su peinado, al estilo de lo visto
en el claustro
de Tudela. Al igual que en otras esculturas, quedan restos de su policromía.
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Hacia adentro, la siguiente
columna-estatua muestra a un obispo barbado provisto de mitra y báculo.
Se ha apuntado la posibilidad de que representase al obispo-infante García,
hermano de Sancho Ramírez, quien en 1086 muriera en Anzánigo y
cuyos restos pudieran haber sido depositados en la cripta de este templo. Junto a él, vemos otra
columna-estatua que muestra a un personaje al que se suele identificar como
san Juan, con calvicie hipocrática (hecho extraño en representaciones
de San Juan) que porta unos evangelios con tapa bellamente decorada a base
de una escena de la crucifixión de Cristo (Imágenes
5 y 6). Sujeta el libro a través del manto, en señal
de respeto, al igual que hace San Lorenzo con la parrilla (Imagen
7). En la tapa del evangelio figura la inscripción: "TEST
(IS) -EVA (N) GELI" (Testigo del evangelio).
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A nuestra derecha encontramos
al rey David, a la reina Estefanía y a Pelayo. David aparece tocando
un instrumento de cuerda frotada y en la parte superior de su fídula
se explícita su identidad: "REX DAVIT"
(Imágenes 8 y 9). Además, en la zona inferior
derecha del citado instrumento hay caracteres que podrían ser una
inscripción judía haciendo referencia a este rey (Imagen
10).
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Hacia afuera encontramos una
figura femenina adornada con toca y corona en la que aún subsisten
algunos caracteres mal identificables que podrían identificarla con
la reina de navarra Estefanía, madre de Sancho el de Peñalén
(Imágenes 11 y 12). Y más afuera, Pelayo,
cuyo nombre esta epigrafiado en su pecho: "PELAIVS",
quizá el monje Pelayo que descubriera en 814 la tumba del apóstol
Santiago (Imágenes 13 y 14).
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