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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA- (BIC. 4-VI-1931) |
UTM 30T 653867 4691564 596 m |
La iglesia de Santa María de Uncastillo se edificó muy cerca de la orilla izquierda del río Riguel. Fue siempre el templo más importante de la villa, adquiriendo honores de colegiata. Se la cita en los años de la reconquista de la peña Ayllón. En 1099 recibía donaciones del propio rey Pedro I. Constan los nombres de los abades y priores en años de los siglos XI y XII. Bajo el mandato de uno de ellos, Íñigo, el rey Ramiro II concedió en febrero de 1135 bienes para la obra de la nueva iglesia que se consagró por el obispo de Pamplona el 2 de Noviembre de 1155 en tiempos de su prior Sancho Soro. (Tomado de "Aragón, Vol. 4 de la serie España Románica". Ediciones Encuentro, 1979). (27 de septiembre de 2002, 2004, 2006, 2008, 2011, 2013 y 2023)
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Así pues concuerda el aspecto de la fábrica del templo, datable en el siglo XII, con la historia del mismo pues se reedificó sobre uno anterior del siglo X. Con todo, Santa María sería un bonito templo pero nada más; incluso corriente de no ser por la magistral portada existente a los pies del muro sur y a su escultura. Es sin lugar a dudas un pieza maestra perfectamente conservada entre las portadas románicas españolas. Merece la pena visitar Uncastillo tan sólo por contemplar esta portada; pero una vez aquí, es la locura. No sabe uno por dónde empezar a recorrer sus monumentos románicos, sus calle y callejuelas, su castillo... Es Uncastillo.
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La fábrica de Santa María es de nave única rematada en cilindro absidal con una torre adosada a los pies del muro sur que se corona con pináculo gótico al modo de la de San Salvador de Ejea y la del cercano San Martín. Contrafuertes de suelo a cornisa segmentan sus fachadas al modo típico cincovillés. La cabecera del templo (ábside y presbiterio) se remata con una cornisa decorada con ajedrezado jaqués y canecillos historiados. Hay una evidente desviación del eje de la cabecera con respecto al de la nave que se aprecia en la conjunción de ambos situada en la fachada sur en el punto donde se reúnen la cornisa de canecillos decorados y la cornisa que muestra otros sin decorar. Probablemente la proximidad del río les hizo desviar el eje de la nave hacia el sur.
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Las imágenes 4 a 7 muestran los canecillos del ábside. Hay animales mitológicos, figuras decorativas, personajes haciendo burla, músicos, bailarinas y amantes. Es destacado en muchos tratados, el capitel segundo por la izquierda de la imagen 5 -ampliado en la imagen 8- que representa a una pareja en la que la dama se sienta sobre el varón, con una pierna a cada lado de él. -
Siempre se describe en el citado capitel el hecho de que una serpiente dicte al oído de la dama con su lengua la actividad lujuriosa que ha de desarrollar con el varón. Ello se debe probablemente a que se fotografía "el lado bueno", es decir el mejor iluminado. Mi tendencia a investigar todas las caras de canecillos y capiteles me hizo fotografiar desde el lado opuesto y desde allí se completa la historia relatada en el canecillo: una nueva serpiente muerde los genitales del varón, probablemente como castigo a su lujuria. Además, la tonsura benedictina del caballero, lo sitúa dentro del estamento religioso lo que añade morbo a este encuentro carnal.