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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
UTM 30T 653867 4691564 596 m |
En la cabecera del templo abren cinco ventanales como el de la imagen 1. El más septentrional está oculto por la obra del claustro adosado al templo. Otro ventanal más se abre en el muro sur a nivel del segundo tramo del mismo. Se componen de una arquivolta de escocia y bocel rodeada de guardapolvo decorado con ajedrezado jaqués. Ábacos que se continúan como moldura hasta los contrafuertes colindantes y capiteles historiados que apean en columnillas.
En época tardía se le añadió al templo (Ver planta) un atrio a poniente -además de un claustro renacentista y coro a los pies del templo- eliminando su fachada oeste original (Imagen 2). Sobre su puerta se instaló una Epifanía, que probablemente decorase el tímpano de la desaparecida portada occidental. Centra la escena una imagen de la Virgen sedente con el niño situado entre sus piernas (Imagen 3). Ambos personajes se hallan bajo un arco de medio punto orlado de tejido al interior apeado en capiteles vegetales y columnitas. Por fuera del mencionado arco, a la derecha se halla San José en su eterno segundo plano desprovisto de su bastón en tau que aquí ha sido cambiado por una filacteria. En el lado izquierdo de la escena se muestran los tres Reyes Magos en formación, provistos de largas varas de caminante y de sus presentes. Sobre ellos hay una estrella de seis puntas con aspecto de flor. Todos los personajes presentan rostros hieráticos y se hallan en posición casi frontal.
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La imagen 6 muestra parte de la fachada sur con un arcosolio añadido, desposeído de su sarcófago, entre dos contrafuertes y la magnífica portada que se sitúa entre una pareja de contrafuertes de doble pilastra, dando una falsa sensación de cuerpo adelantado (Imagen 5) . Hacia arriba, casi hasta el nivel de los canecillos hay un fino arco de medio punto generando un primer espacio en el que se inscribe la portada por debajo de su diámetro, orlado con cenefa de roleos. La citada cenefa se prolonga por ambas pilastras laterales. La más próxima al muro da la sensación de que se quiso prolongar por encima del arco grande, resaltando el conjunto si bien la altura del edificio lo impidió. La idea original quizá fue la de edificar un atrio dejando a la portada situada al interior del mismo, del cual quedan solo sus vestigios pegados al muro sur del templo. No hay que olvidar que aquí trabajaron miembros del gran taller del Bearn y que acaso pensasen en el modelo de la catedral de Olorón para repetirlo en Uncastillo.
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Sobre la cenefa, en el espacio que sería el tímpano del primer espacio, hay dos bajorrelieves adosados representando el de la izquierda a un evangelista sin rostro por haber sido dañado y una figura de Cristo en majestad bendiciendo, sentado en silla de tijera entre las letras alfa y omega. (Imágenes 4 y 7) La expresión de su rostro y la forma de caer los pliegues del manto en sus rodillas son similares a los de la Virgen de la Epifanía de la fachada oeste. Da la sensación de piezas reutilizadas de algún otro lugar del templo; quizá de la desaparecida fachada occidental. Un Pantocrator sin los Tetramorfos, o un apostolario de un solo miembro, no parecen lógicos, por lo que acaso hubiese que pensar en un desparecido friso del que ambos formasen parte.
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Hay un detalle que hace a este Pantocrator distinto a todos los que he visto. Me refiero al hecho de que la silla de tijera se ha representado completa, introduciendo la idea de perspectiva. Podemos ver tanto su tijera anterior como la posterior dando una sensación de profundidad a la escena, algo poco frecuente en el románico (Imagen 7).