|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ZARAGOZA. CATEDRAL DE SAN SALVADOR, "La Seo" (Cont.)- |
UTM 30T 676968 4613873 226 m |
(ZARAGOZA) |
1 2
Veremos a continuación los capiteles de este ábside, comenzando como siempre por nuestra izquierda. Para la correcta interpretación de sus escenas he recurrido a la completa monografía de la doctora doña Margarita Ruiz Maldonado profesora titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Salamanca: "La Seo Románica. Una aproximación a la escultura de San Salvador de Zaragoza" de la serie "Monografías Aragonia Sacra" Nº 10, de 1977.
El primer capitel presenta una escena en cada cara, bajo arco trilobulado apeado en capiteles y columnas en las esquinas del capitel, que muestra la Presentación en el Templo. En la imagen frontal aparecen tres mujeres portando tórtolas y en la interior, María presentando al Niño-Dios a Simeón, que está ante un altar decorado con rico mantel (Imágenes 1 a 3 ).
34
El segundo de los capiteles, que se describe como "Cristo y los discípulos de Emaús", muestra las puertas de la ciudad y una comitiva de tres personajes con atuendo de peregrinos y el hatillo al hombro. El situado en el centro posee nimbo crucífero que asoma levemente tras su sombrero. Representa a Cristo-peregrino con bordón y equipaje de caminante. Las figuras están realizadas sin una buena proporción porque son excesivamente grandes las cabezas de los personajes. (Imágenes 5 a 7). Al lado izquierdo del capital, vemos a Cristo en Emaús bendiciendo la mesa entre dos discípulos que rezan con las manos juntas (imagen 5).
56
78
En el siguiente de los capiteles, muy deteriorado, podemos aun identificar parte de la escena. Puede verse a un personaje que cabalga quizá a un grifo -por sus garras- y enarbola una maza en actitud de combatir con otro semejante desaparecido de la cesta. Escena que veremos repetida en un ábaco del lado derecho de este ábside y también en capitel de la portada sur de San Miguel de Biota (Imágenes 8 y 9).
911
El capitel que linda con la gruesa columna absidal, el más a nuestra derecha del lienzo oeste, se decora con entrelazos de motivos vegetales que parecen apresar a dos grandes aves, quizá águilas (Imágenes 10 y 11). Otras dos más pequeñas se hallan en la parte baja medial enredadas por el cuello por la vegetación. Su ábaco, al estilo de la típica decoración de Puilampa, muestra una filigrana de ochos en sucesión.
10