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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ZARAGOZA. CATEDRAL DE SAN SALVADOR, "La Seo" (Cont.)- |
UTM 30T 676968 4613873 226 m |
(ZARAGOZA) |
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A la altura de las cestas de los capiteles y con su misma anchura, existe una serie de bajorrelieves que narran la creación del hombre. Cada uno de ellos parece exponerse sobre una peanita alargada por cuyo borde corre una inscripción alusiva a lo mostrado. Los correspondientes al lienzo central han desaparecido y los restantes son uno de los motivos que más coherencia descriptiva guardan.
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Comenzando por nuestra izquierda, el primero de los mismos nos muestra a Dios (sin ningún atributo que lo identifique) creando a Adán. Más que modelándolo con barro, lo que parece hacer es extraerlo, o levantarlo desde la tierra. Su mano derecha toma su cabeza por la nuca mientras la izquierda tira de su brazo izquierdo al tiempo que Adán parece participar de este levantarse, empujando desde el suelo con su brazo derecho (Imagen 1). Adán luce un peinado de "rastas" que ya voy viendo repetido en muchos lugares (Tudela, San Pedro el Viejo, Biota, Fuentidueña, etc.). La inscripción está muy deteriorada y no me es posible descifrarla a partir de la fotografía. En su momento fue leída por Crozet como "Adam deus omo de limo terre"
La siguiente escena (Imagen 2) nos muestra a Dios tomando a un desnudo Adán por su mano derecha y situándolo en el Paraíso, representado por vegetación y aves picoteando de la misma. La inscripción que corre por su base es legible y dice así: "TOLIT : DEVS : OMO : ET : MITIT : EUM : IN : PARADISVM" (Imagen 7).
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A continuación (Imagen 3) vemos a Adán dormido sobre su lado derecho con la cabeza apoyada sobre una piedra y la mano interpuesta entre esta y su cara. Detrás debió de estar la figura de Dios extrayendo su costilla; pero ha sido repicada y ha desaparecido. La inscripción realizada en dos líneas no deja lugar a dudas: "MISIT DEVS : SOPOREM : IN ADAM : ET TULIT VNAM DE COSTIS EIVS" (Imagen 8).
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Los tres bajorrelieves situados a nuestra derecha, en la zona de acceso al cilindro absidal están bastante deteriorados. En el primerovemos a Dios Padre colocando a Adán y a Eva en el Paraíso (Imagen 4). Él se halla en medio de ambos, luce nimbo crucífero y los toma por las manos conformando una escena simétrica. En la siguiente escena parece representarse el pecado de Eva con el árbol en medio y Dios a un lado (Imagen 5). A continuación hay un bajorrelieve muy deteriorado en el que solo se reconoce a Adán con su gesto habitual de aferrarse la garganta tras comer la fruta del pecado y tapa sus genitales con hoja de parra .(Imagen 6)
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Los medios puntos de los arquillos están formados por tres dovelas de notable profundidad cuyo borde libre ha sido achaflanado a modo de escocia y aprovechados para esculpir diversos motivos (Imagen 9). En el situado más a la izquierda quedan los motivos de las dos primeras dovelas. Muestran respectivamente la lucha de un hombre, con escudo redondo y espada, contra una fiera que muerde su roela (imagen 11), y a continuación la lucha a espada entre un hombre y un monstruo con aspecto de dragón (Imagen 12)
En el siguiente arquillo aparece una interesante escena que muestra a una conocida nuestra: la bailarina del maestro de Agüero reinterpretada por este taller ya más próximo a lo que se ha de hacer en Tudela. El músico-arpista sentado en elaborada silla y con su pie sobre un escabel, pulsa las cuerdas con la derecha mientras que la con izquierda afina el arpa-salterio. Sus cabellos, como los de la bailarina, son "rastas" (Imagen 10). Ella aparece con su forzada contorsión entre árboles. Destacan sus brazos en jarras y el detalle de un broche a modo de fíbula circular ciñendo la parte alta de su escote (Imagen 13).
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En el tercero de los arquillos vemos una figura masculina, deteriorada y cuya acción se me escapa; y a continuación un águila depredando a una liebre (imágenes 14 y 15).
El resto de la decoración de los arquillos fue realizada a base de motivos vegetales.
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