|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ZARAGOZA. CATEDRAL DE SAN SALVADOR, "La Seo" (Cont.)- |
UTM 30T 676968 4613873 226 m |
(ZARAGOZA) |
1 2
La segunda fila decorativa del ábside, situada a la altura de nuestros ojos, muestra unos elaborados bajorrelieves. El primero de ellos describe la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro (Imágenes 1 a 3). La escena nos es narrada en dos zonas cada una de las cuales se enmarca bajo un arco de medio punto con las dovelas señaladas y su capitel bien definido.
3
Lázaro pide ayuda ante una puerta reforzada con herrajes que se entreabre magistralmente y por la que asoma un criado y dos perros. Al otro lado de la escena, en el interior de la mansión, se nos muestra una mesa ricamente decorada donde no falta de nada para Epulón, que no se apiada del mendigo. La figura que falta de un sirviente al lado de Epulón era todavía visible en imágenes de los años cincuenta. Alguna tentación en modo de piqueta la extrajo de su lugar.
45
A continuación, la escena siguiente se acepta que representa al rey David acompañado de los músicos. El rey toca el salterio con plectros y a su lado otro músico suena una delicada campanilla a la altura de su cara (Imágenes 4 a 7). David luce una corona elaborada con motivos flordelisados (Imagen 7).
Mi opinión es que la escena hay que relacionarla más con los ancianos músicos que acompañan a Cristo en el Apocalipsis. Cuando se observa con detenimiento y detalle, se advierte que todos ellos lucen la misma corona/diadema flordelisada. Por lo tanto no señala a uno sobre los demás, como se ha querido ver. Todos ellos están sentados en almohada, como es habitual en estas representaciones. El deterioro ha hecho desaparecer el instrumento de las manos del músico situado más a nuestra izquierda.
67
La siguiente escena es cinegética. Un personaje resaca del bosque a un ciervo a base de hacer sonar un cuerno de caza. La espesura se ha representado por la maraña de volutas vegetales, que en parte faltan por estar caladas y ser más frágiles (Imágenes 8 y 9).
89