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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ZARAGOZA. CATEDRAL DE SAN SALVADOR, "La Seo" (Cont.)- |
UTM 30T 676968 4613873 226 m |
(ZARAGOZA) |
La escena del friso inferior del lienzo central, situado bajo la ménsula medial del mismo, es de lo poco esculpido que hay en esta zona. Y es poco probable que estuviese en este lugar ya que hubo una puerta que destruyó esta parte del lienzo. Es una escena que parece mostrar la lapidación de un personaje central -que falta- y a nuestra derecha, en altura lo que sería el transporte de su alma hacia el cielo desde el cual bendice la mano divina que sale entre nubes. Para Crozet, citado por Margarita Ruiz, representaría la lapidación de san Esteban Protomártir (Imágenes 1 y 2). Es la única escena completa del lienzo central, totalmente rehecho y del que solo queda un fragmento de su capitel más meridional. Como digo, no es seguro que la escena de la lapidación descrita se situase donde se halla.
Pongo en duda que este episodio se refiera a san Esteban. Más me recuerda a una escena de martirio colectivo. La imagen 1 es interactiva. Situando el cursor sobre ella resalto las figuras de tres personas a nuestra izquierda prestas a recibir martirio. La primera es más menuda, quizá un niño o una doncella La escena central muestra su martirio (falta -repicada- su figura) mientras la "Dextera Domini" bendice desde lo alto y un ángel recibe su alma. A continuación la recogida de sus restos y piedras del martirio. Estando en Zaragoza, la figura de santa Engracia y los "innumerables mártires" (18) es una de las posibilidades a tener en cuenta.
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La imagen 3 muestra otra pequeña escultura cercana al vano de acceso. Muestra a un cuadrúpedo rodeado de vegetación con su cabeza bajo el vientre. Quizá continuase la escena de caza comentada más adelante. Transmite la sensación de querer esconderse, de pasar desapercibido para no ser abatido. El acabado de la textura de la piel del animal es muy delicado. Numerosos "zigzag" le aportan ese peculiar aspecto. La forma de esculpir los árboles me evoca lo visto en la Sala de Doña Petronila del Palacio Real de Huesca.
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Repartidas por los sillares del interior del abside he localizado varias marcas de cantero. Poco abundantes sin duda, pero importantes por que no son frecuentes en su hechura y si se localizan en otros lugares pueden ayudarnos a establecer lazos de unión. Una "G", un "diente de tiburón", una "escuadra", una "gaviota" y una extraña "A" son las que he localizado, aun cuando la oscuridad y el polvo acumulado lo hacen difícil.
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Sin duda es una decoración interesante para un templo que fue punto clave en el reino. No olvidemos que desde 1204 y hasta el siglo XV los reyes de Aragón, por privilegio del papa Inocencio III. se coronan en la catedral de San Salvador de Zaragoza tras velar sus armas toda la noche en el palacio de la Aljafería y procesionar solemnemente desde el mismo hasta La Seo. Asimismo era el lugar elegido para celebrar sus bautizos, bodas y funerales. Ello da clara idea de su importancia y por tanto de la especial dedicación de los reyes a la misma. Merecería un mejor trato, una restauración adecuada y la posibilidad de ser visitable como zona destacada de la catedral.