LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-ALCAÑIZ. CASTILLO CALATRAVO (Cont.)-
UTM 30T 740997 4584123 366 m
(BAJO ARAGÓN)
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MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona del castillo) EXTERIOR RECINTO INTERIOR - PORTADA ROMÁNICA DE ACCESO AL TEMPLO INTERIOR DEL TEMPLO ATRIO DEL TEMPLO - VISTAS GENERALES ATRIO - DETALLES DE PINTURA GÓTICA TORRE DEL HOMENAJE - PINTURAS GÓTICAS DE LA PLANTA ALTA PINTURAS GÓTICAS: MENSARIO PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO E INTERIOR - PINTURAS GÓTICAS.
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Como ya he comentado, la diferencia entre el tratamiento de los muros norte y sur es grande. Vemos bien articulado por medio de semicolumnas y vanos en el meridional, mientras que en el septentrional, el muro es liso, apeando los fajones apuntados en ménsulas que en la actualidad lucen decoración gótica con el escudo calatravo y prolongación cónica embebida en el muro. Esta asimetría llama la atención en una forma de edificar en la que la simetría era un fin en si misma. Ello me induce a pensar, más allá de los motivos climatológicos que se aducen para tratar así al muro norte, que ese muro, sencillo ya existía -al menos en parte- y que el muro sur se levantó "ex novo" planteando desde su arranque la decoración de semicolumnas que sustentarían fajones. Quizá ese muro norte formase parte de un desaparecido templo previo, o quizá no fuese sino la parte de la muralla de esa zona fortificada, reutilizada.
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Incidiendo en la reutilización de materiales, señalar que en el tramo de los pies del lado norte, en el arranque de la bóveda poco por encima de la imposta podemos advertir cuatro piezas decoradas con baquetón a ambos lados, similares a las empleadas para edificar los fajones (Imagen 4). Los capiteles de los dos ventanales del templo los muestro en las imágenes 2, 3, 5 y 6. A pesar de su desgaste pueden advertirse en los ábacos una decoración a base de tira de zigzag y en las cestas, sobre elementos globulosos, decoraciones de caras y de motivos geométricos. También una cesta luce decoración vegetal muy sencilla ocupando espacios delimitados por cinta ondulante.
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Las hechuras de los capiteles que coronan las semicolumnas del lado sur son del mismo estilo que los de los vanos. Los ábacos, grandes y sobresalientes, son continuación de la cornisa -al igual que en el lado opuesto- . En las cestas, hay caritas, motivos vegetales y cabezas de animales todo ello de sencilla labra. Una de las caritas que ocupa el frontal del capitel de la imagen 10, aparece sacando la lengua, al igual que hemos visto en pintura en el atrio (demonio y moro).
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La imagen 13 muestra una vista general del muro sur del templo desde el pasillo de acceso a las habitaciones occidentales de la segunda planta. Podemos ver los ventanales y la portada de acceso al claustro. también el cambio de aspecto de la fábrica en el tramo correspondiente a la bóveda (se advierte sobre todo el cambio de color de los sillares). Podría indicar que la bóveda es de hechura más tardía que el muro sur. La factura de la bóveda remite formalmente a lo visto en la zona de las Cinco Villas en el entorno de Ejea de los Caballeros.
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Desde el claustro, la perspectiva del muro sur es mucho más limitada y las imágenes han de ser necesariamente fragmentarias. Los vanos abocinados poseen la misma estructura vista al interior tanto en lo arquitectónico como en la decoración de sus capiteles. A destacar que lucieron guardapolvo y que en algún momento fue repicado para dejar el muro sin salientes, Puede advertirse perfectamente en las imágenes 16, 17 y 19.
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