LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MADRID. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Cont.)-

 


(MADRID)

VER MAPA INTERACTIVO  


La comunicación entre lasa salas 31 y 32 se efectúa a través de la magnífica portada procedente del ruinoso monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza del que se dice fue la "Cuna de Castilla". Sus proporciones y delicada talla nos dan idea del porte del templo que lo contuvo. Se compone de tres arquivoltas profusamente decoradas con baquetones, bezantes y motivos geométricos. El guardapolvo y el ábaco corrido muestran decoración de palmetas.

1PORTADA DE SAN PEDRO DE ARLANZA - BURGOS

Las dos parejas de capiteles son de una exquisita sobriedad de sabor clásico. Se alzan sobre columnas con los fustes decorados con entorchados y estrías respectivamente. También se trasladó la decoración de bezantes del tejaroz de esta portada.

2DETALLE DE LOS CAPITELES3DETALLE DE LOS CAPITELES

Veremos a continuación varias piezas procedentes del templo de San Benito en Sahagún (León) cuyas ruinas pueden verse a poniente del emblemático templo de San Lorenzo, bello románico de ladrillo a decir del escritor José Jiménez Lozano. Edificación en ladrillo que fue una significativa aportación hispana al Arte Románico, a pesar de que algunos como J. Cobreros la denosten por su vacío de simbolismo y la "falta de ideas de alto calado". Una de ellas (imágenes 4 y 5) es un fragmento de tímpano que se decora con una imagen de la Virgen sedente en silla de tijera con el Niño centrado entre sus rodillas, bendiciendo. Quedan los huecos en sus respectivas coronas y en las órbitas de los ojos, donde se alojarían joyas. Al lado derecho de la cabeza de la Virgen hay una inscripción que dice:

" RES MIRA-NDA SAT-IS BENE-CONPLA-CITVRA-BEA-T-I-S" ("Cosa digna de ser admirada plenamente para complacer a los bienaventurados" ).

También procede de este desaparecido monasterio el capitel de la imagen 6 que muestra a una arpía de rasgos orientalizantes.

4TEOTHOKOS  DE SAN BENITO DE SAHAGÚN5TEOTHOKOS  DE SAN BENITO DE SAHAGÚN. DETALLE6CAPITEL DE SAN BENITO DE SAHAGÚN

Y a continuación, las imágenes 7 a 13 muestran una de las más bellas y equilibradas piezas escultóricas del Museo en lo tocante a este arte. Me refiero a la lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez. Al parecer hubo que "chalanear" con el Fogg Musseum de Harvard para lograr su retorno. Tallada en mármol de tono claro, la epigrafía de su zona más elevada dice "ERA : M : C : XXX : I : VI : KL : DECEBR : OBIIT AN..."

7SAN BENITO DE SAHAGÚN: LÁPIDA DE ALFONSO ANSÚREZ

Ambos laterales están esculpidos en bajorrelieve por una serie de seres alados, orientados hacia la zona "celeste" de la composición en el lado del difunto, señalada por cuatro semicírculos salpicados de margaritas del que surge la mano de Dios ("Dextera Domini") para bendecir al muerto. En el otro lado, las figuras aladas guardan simetría con respecto a una pequeña pila bautismal central.

8MARCOS Y LUCAS EVANGELISTAS, ORIENTADOS HACIA UNA PEQUEÑA PILA BAUTISMAL9MATEO EVANGELISTA SURGIENDO DEL CIELO

La zona más interesante de esta escultura, la vemos en la imagen 10. En la misma, el difunto se incorpora y recibe la bendición divina. La inscripción no deja lugar a dudas: "DEXTRA.XPI.BENEDICIT.ANFVSVS-DEFVNCTV". Detrás del difunto y ajustada al espacio entre su nuca y el dorso del Tetramorfos de San Juan: "SCS-IOHS-EVAN-GELIS-TA:". A continuación del difunto y San Juan, hallamos a "MICHA-EL:-AR-CHANGE-LVS:" sujetando una cruz con su izquierda (Imagen 11) y tras él, precedido por la inscripción: "GABRIEL:ANGE-LVS:" un entrañable y tripudo Gabriel turiferario (Imágenes 11 y 12).

10EL DIFUNTO RECIBIENDO LA BENDICIÓN DE LA DERECHA DIVINA. TRAS EL JUAN, EVANGELISTA11EL ARCÁNGEL MIGUEL Y LA INSCRIPCIÓN DEL TURIFERARIO GABRIEL

Al otro lado, en el del difunto, a los pies: "RA-PHA-EL.-AN-GLS" (Imagen 13). Centrando ese lado, y a ambos lados de una pequeña pala bautismal dos de los evangelistas: "MAR-CVS:ET-LVCAS.-EVAN-GE-LIS-TE" (Imagen 8). Y por fin, surgiendo del símbolo celeste, al otro lado de la Dextera Domini, "MA-THE-VS-EVAN-GELIS-TA:"

12GABRIEL, TURIFERARIO13RAFAEL, ÁNGEL

Los cuatro Evangelistas, uno con la forma simbólica de su Tetramorfos; un Arcángel y dos Ángeles, arropando al difunto que es bendecido por la mano de Dios. Realmente una traducción al mundo funerario de lo visto en tantos tímpanos de la época con Cristo en Majestad, Ángeles y los cuatro Evangelistas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas