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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-MADRID. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Cont.)- |
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Las imágenes 1 a 3 muestran un arco de medio punto decorado con chambrana de ajedrezado jaqués y apeado en una pareja de capiteles dobles. Procede del monasterio de San Pedro de Dueñas en León.
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La decoración de los capiteles nos muestra escenas de caza con caballeros y sus rapaces en la grupa del caballo y parejas de aves enfrentadas (imagen 2). En el opuesto, lucha entre hombres y leones y la probable escena de Daniel entre leones (imagen 3).
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Bajo estas líneas vemos un frontal de sarcófago procedente de Calatañazor en el que hay cinco arquillos cobijando cuatro figuras. El quinto es más pequeño y no se excavo, esculpiendo en él motivos florales. La escena está centrada por una figura sedente que puede corresponder a Cristo en Majestad, flanqueado por un ángel y un hombre con bastón de peregrino. Al extremo de nuestra izquierda hay una psicostasis. Todo ello en tono muy rudo de labra (Imágenes 4 y 5).
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También procedente de Calatañazor, hay un frontal de altar en madera policromada y bajorrelieve centrado por un Pantocrator y flanqueado por los doce apóstoles en grupos de tres (Imagen 6). Su talla muestra ya un momento muy avanzado del románico próximo al gótico.
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La imagen 7 corresponde a un cristo de cuatro clavos de grandes proporciones y desmesurados brazos, procedente de Oña. Dos pilas bautismales: la imagen 8 es de la localidad asturiana de San Pedro de Villanueva. Tiene una poco frecuento forma de cuba y en su cintura hay una inscripción que dice: "IOHANNES ET MARIA FECERUNT HOC OPUS IN ERA MILA CLII". La segunda (Imagen 9) es de la localidad burgalesa de Mazariegos y tiene una bonita decoración de cruces y motivos estrellados bajo arquillos ciegos que le dan aspecto gallonado. Está fechada y firmada a mediados del siglo XII por "Pedro".
Las imágenes 10 y 11 corresponden a dos apóstoles procedentes del coro pétreo de la catedral de Santiago, del taller del Maestro Mateo.
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Hay también un par de columnas-estatua de bellísima factura que lucen cada una de ellas tres apóstoles. Formaron parte en origen de un baldaquino de San Pelayo de Antealtares de Santiago de Compostela. Sus ojos presentan un extraño aspecto al haber desaparecido de las cuencas las piezas que darían brillo a su mirada (Imágenes 12 a 14).
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También procedente de Santiago de Compostela, de la iglesia de Santiago el Viejo, es el parteluz con Cristo Salvador de las imágenes 15 y 16. Se alza sobre dos monstruos, que representan el mal vencido. Luce en su nimbo crucífero la inscripción "EGO SUM A ET W".
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