LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

JACA: CAPITEL DE DAVID Y LOS MÚSICOS


Tal y como estaba previsto, el lunes 18 de abril de 2011 se trasladó el capitel al Museo Diocesano. A la mañana siguiente se colocó en su emplazamiento definitivo y los restauradores han comenzado a repasar los aspectos finales de su trabajo con el capitel ya en el emplazamiento que va a ocupar.

Quedan cosas por hacer hasta el 13 de mayo en que será oficialmente presentado; pero desde hoy mismo, es sin duda la nueva estrella del Museo Diocesano de Jaca.

La buena labor de restauración le ha devuelto el todo original al capitel liberándolo de las capas superficiales añadidas que aparte de no permitir su transpiración le conferían un color "plastificado". Los músicos han recuperado su primitivo esplendor y es una delicia acercarse a ver los mil y un detalles de estos personajes.

Con el capitel in situ y con el cimacio situado en su posición original he tenido la posibilidad de comprobar lo que sospechaba en el taller de restauración cuando vi las piezas por separado. Mi impresión fue que las muescas en su cara posterior guardaban una relación no casual en ambas piezas. Al superponerlas se advierte que los rebajes del ábaco se corresponden con los del capitel, pasando la muesca de uno a otro en tres de ellos y manteniéndose la alineación vertical como puede verse en el esquema sobre la imagen encima de estas líneas.

¿Qué quiere decir esto?. Creo que viene a constatar mi hipótesis de que el capitel coronó un parteluz y que las hojas de madera de la portada, reforzadas como es habitual con remaches de metal a modo de grandes chinchetas situados a intervalos reglares, necesitaron de estos rebajes para acomodar ábaco y capitel a los mencionados remaches.

Hay otro detalle -y ya van siendo muchos- que hace diferente a este capitel: cuando lo miramos de lado, se advierte el inusual hecho de que su cesta no es troncopiramidal sino que las caras anterior y posterior son prácticamente paralelas. Creo que ello puede ser debido a que se configuró así para recibir el empuje de una estructura poco profunda como es un tímpano.

Y por si todo estos detalles fueran pocos, resulta que al revisar la columna de la "Lonja Chica" sobre la que estuvo el capitel y que ahora corona una réplica, vemos que al igual que sucede con el final del capitel (collarino + prolongación), la columna posee un resalte que queda en su cara próxima al muro como puede verse en la imagen superior y en las inferiores.

Y al igual que la columna, la basa sobre la que se eleva tiene el mismo e inusual perfil. Si quedaba alguna duda acerca de que el capitel coronaba un parteluz, la prueba definitiva la aportan esta columna y su basa destinadas al igual que la zona posterior del capitel a adosarse a la zona central de una puerta.

La basa también es singular. Es diferente a las demás de la Lonja. Y aunque desgastados, se adorna con cabezas de leoncitos, viendo que el central muestra sus garras apoyadas sobre el collarino. De nuevo los leones, como en el tímpano al que creo estaba destinado a soportar esta estructura de parteluz.

Venid a ver el fantástico capitel al museo. Merece la pena. Y recordad que el 13 de mayo será su presentación y habrá una charla en la que comprenderemos su mensaje musical.

Cuando esperas y dejas volar la vista y la mente, a veces ves detalles que pueden haber pasado desapercibidos. Esperando al comienzo de la charla de presentación del capitel de David y los Músicos, vi bajar el sol hasta el punto de iluminar el tímpano de la portada oeste. Sombras y luces de una estructura arquitectónica singular que todavía tiene cosas por aclarar.

Pues bien, revisando estas imágenes caí en la cuenta de que bajo el crismón, entre este y el refuerzo metálico que lo apea, hay una zona oscura. Apenas una línea que al ampliar la imagen da la sensación de un rebaje en la zona inferior del tímpano centrada bajo el círculo del crismón.

Creo que es un indicio más de que allí el tímpano apeó en ábaco-capitel de un parteluz. Sería definitivo poder examinar el tímpano en su intrados; pero me temo que es imposible. Por ello tienen importancia estos pequeños detalles de esta zona-

 

Según los trabajos de Esteban Lorente el módulo con el que se edificó la catedral coincide con el diámetro de las columnas de sección cilíndrica del templo cuya medida es la de 1 metro, coincidente con el diámetro del círculo del crismón de su portada occidental.

Traigo esa cifra porque el ábaco del capitel de David y los Músicos mide 80 cm en su parte más alta. Un poco menos que el diámetro del crismón. Igualando estas medidas, el conjunto es proporcionado.


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas