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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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JACA: CAPITEL DE DAVID Y LOS MÚSICOS
Voy a pasar revista a algunos templos románicos de cronología aproximada a la catedral de Jaca para ver dónde se situó en ellos al rey David, solo o con sus músicos. La primera de las imágenes corresponde a un detalle de la "Puerta del Cordero" de San Isidoro de León. En la misma podemos ver recolocadas varias esculturas entre las que destaca el rey David (colocando el cursor encima de la imagen, se resalta). Coronado y sentado en silla de tijera de la que asoma cabecita de león al lado de la mano con la que sujeta el arco, ataca melodía con su fídula de arco apoyada en su pecho.
En la catedral de Santiago de Compostela podemos disfrutar de una de las mejores estampas del rey-músico. Originalmente en la desaparecida "Puerta Francígena" que recibía al grueso de los peregrinos del camino francés, fue recolocada en el lateral oeste de Platerías. La silla habitual se reemplazó por lujoso trono que conserva las cabecitas y garras de leones por encima del dosel y a los lados de los reales pies que pisan una bestezuela en alusión al mal vencido.
Los detalles de su fídula de arco, magníficamente conservados en el soporte del granito gallego, son un precioso referente musicológico para el conocimiento de este instrumento.
Sin salir de la misma catedral de Santiago tenemos un maravilloso elemento que guarda gran paralelismo con la hipotética ubicación del capitel de Jaca coronando el parteluz de su portada occidental. Es el también parteluz del celebrado "Pórtico de la Gloria" sito en el hastial oeste de la catedral de Santiago.
En esa deliciosa columna el escultor labró un árbol de Jesé, quizá inspirado en las pinturas de san Martín de Mondoñedo. Cerca de su base está el propio rey David como antecesor de Cristo. Bajo él, el lugar donde miles y miles de peregrinos posaron su mano hasta dejar desgastada la zona señalando cinco marcas donde apoyaban sus dedos. Colocando el cursor sobre las imágenes superiores se destaca en amarillo el rey David y en azul el lugar donde posaban la mano los peregrinos.
En esta ocasión el rey David el instrumento que hace sonar para alabar al Señor es un arpa-salterio que se halla afinando. Es una escena que tantas veces veremos repetida de la mano del Maestro de Agüero en sus típicas composiciones músico-bailarina. Como curiosidad, señalar que David toca el arpa con la mano zurda mientras que afina con la mano derecha.
Tenemos pues al rey-músico en columna-parteluz. Como en Jaca; mejor dicho, a imágen de Jaca. En el templo jaqués el parteluz proporcionaba sustento al singular tímpano catequético, cuyo mensaje "Iacca et Orbi" no es otro que la idea dogmática de la Santísima Trinidad. ¿Y en Santiago?. Pues se lanza el mismo mensaje: Sobre la columna hay un capitel que muestra una "Paternitas". En la cara frontal del mismo vemos a las tres Personas del dogma: el Espíritu Santo en forma de paloma, Dios Padres y en su regazo, Dios Hijo Jesucristo.
Total coincidencia en el mensaje trinitario y en el lugar desde el que se lanza.
Hay en el sur de Francia en Aquitania, poco al norte de Pau, una pequeña localidad llamada Simacourbe. La mencionado por un hecho importante cual es que su portada sur luce motivos totalmente jaqueses, copia casi idéntica en muchos detalles de los existentes en Jaca. Sin duda el escultor que la decoró conocía bien Jaca y la iconografía que había en sus portadas.
En el lado este de la portada el capitel nos muestra al rey David sentado en silla de tijera de la que sobresalen cabecitas de leones mientras suena una fídula de arco apoyada en su pecho. A ambos lados, músicos sonando cuernos o siringas, de modo muy semejante a lo visto en Jaca. Por supuesto: los ángulos del capitel se decoran con pitones jaqueses.
Frente a él, una escena del sacrificio de Isaac y encima de la portada, claro, un crismón trinitario.
En fin, que he aportado una serie de lugares trascendentes donde la ubicación del rey David, solo o con su cohorte musical es la puerta de acceso al templo. Y en el caso relevante del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela lo hallamos en el parteluz, sustentando un evidente simbolismo trinitario.
Todavía hay más ejemplos que no traigo para no excederme. Tan solo citar alguno como la portada de Sos del Rey Católico donde el rey suena fídula desde la columna-estatua interior del lado occidental de su portada norte; o la tardía escultura del rey David sobre el parteluz exterior del porche occidental de la catedral de Orense.
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