LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

ARQUETA DE LEYRE

UNA OBRA DE ARTE DE LARGO RECORRIDO -(Cont)-


1

Los medallones correspondiente a la cara anterior del arqueta son los señalados con los números 1 a 4. El comienzo de su lectura, al igual que el de la epigrafía es de desecha a izquierda. En ese mismo orden muestro los medallones de las sucesivas caras. De ese modo, el lugar preeminente lo ocupa el medallón del extremo derecho de la cara central (Imágenes 1 y 3). Como ya he adelantado, muestrea a un personaje de alto rango, sentado a la turca sobre trono sostenido por leones. Lleva una jarrita en su mano izquierda, en la cual destaca un gran anillo en su dedo meñique. En la diestra un racimo de frutos. A ambos lados dos sirvientes lo atienden. Uno porta un pequeño estandarte y una jarrita y otro un objeto quizá para espantar moscas o dar aire (?).

Personaje barbado, de alto rango que por el anillo-sello de los califas se ha identificado con el califa cordobés Hisam II. Centrando el trono hay una cartela que contiene la firma del autor de esta cara.

Completa el ambiente cortesano las escenas de los medallones sucesivos. En el siguiente (Imagen 3) encontramos tres músicos que suenan un aulós (flauta doble), un laúd islámico y una trompeta. Sobre ellos se dejó una zona sobresaliente liza, para la cerradura del cofre. Otros dos personajes también de alto rango dado que ocupan trono semejante al del califa aparecen en actitud de comer y beber (Imagen 2)

234

La decoración de la cara lateral izquierda la muestro en las imágenes 5 y 6. En la primera de ellas (Imagen 6) hallamos una escena en la que sendos lobos atacan a ciervos. Saltan sobre sus grupas y muerden el lomo. La escena es simétrica, como la mayoría de ellas (ley de la simetría que encontraremos en el arte románico) y las figuras aparecen adaptadas al marco, en este caso al medallón de ocho lóbulos. Sobre la grupa del ciervo de nuestra izquierda se advierte la firma del autor de las esculturas de esta cara.

56

Las imágenes 7 a 9 muestran las escenas de la cara posterior del arqueta. La primera de ellas (Imagen 9) nos presenta una lucha de "caballeros" a lomos de elefantes. Luchan a espada y portan escudo redondo. Los elefantes se representan con mucho realismo. Sus orejas son pequeñitas y decoradas como si fuesen palmetas.

La imagen 8 muestra la lucha de un guerrero de a pie con dos fieras: un león que muerde su escudo y un lobo que le muerde la cadera a la vez que lo alancea. El guerrero porta túnica corta, cinturón y calzas trenzadas. A pesar del dramatismo de la escena su expresión es hierática. En el centro del escudo se halla la firma del autor de esta cara y alrededor una plegaria islámica ("En el nombre de Alá, bendición de Alá, prosperidad y felicidad").

La imagen 7 nos trae una imagen muy frecuente en la escultura románica. Se trata de un combate entre dos caballeros. Uno porta lanza con la que está atravesando el escudo redondo de su oponente, el cual se dispone a descargar un golpe de espada sobre su cabeza. Los detalles de armamento, ropaje y arreos de los caballos están tratados con gran minuciosidad y precisión, hasta el punto en que ambos caballos llevan en su grupa la "divisa". Es una inscripción islámica (´A mir) apelativo de la familia de Almanzor (J. de Navascués); o sea que ambos caballos son de su cuadra y el combate no debe de ser una escena de batalla contra un rival sino más bien una escena de torneo.

789

La cara corta de nuestra derecha se decora con los medallones de las imágenes 10 y 11). La primera de ellas (Imagen 11) muestra dos seres imaginarios con aspecto de grifos de cabeza de león pero con la particularidad de poseer un gran cuerno que se incurva hacia la espalda. Por ese motivo se han tomado como unicornios

Fieras (lobos) cazando antílopes decoran la imagen 10. Sobre la grupa del antílope de nuestra derecha aparece la firma del autor de esta cara.

1011

En la tapa del arqueta, sobre la cara principal en la que hemos visto al califa, hallamos cuatro medallones. son de un tamaño algo inferior a los vistos en la caja; pero igualmente octolobulados. Los laterales tienen el exterior parcialmente amputado por la forma trapezoidal de la placa. Ambos medallones exteriores repiten escena de modo simétrico, como si ambas hubieran debido de estar reunidas en un solo medallón al igual que lo visto (Imágenes 15 y 12). Se trata de un lobo dando caza a una gacela a la que toma por el cuello. La labra es excelente, y los detalles delatan al mejor de los escultores. No en vano, es el maestro el que labra la tapa y sus aprendices los laterales de la caja.

La imagen 14 nos trae a un caballero practicando la caza. El perito va delate y en la mano porta un halcón. Escena de cetrería que en el arte cristiano la veremos sincretizada como "Mayo-Caballero" en los calendarios.

Otro caballero practica la caza del lobo al que alancea en el cuello mientras mira fijamente al espectador (Imagen 13).

12131415

En ambos lados cortos de la tapa troncopiramidal se repite la misma escena en simetría: un pavo real. El de nuestra derecha está algo deteriorado; pero el otro es de gran belleza y delicada labra. Al lado del pavo del lado derecho en una escena de caza aparece pequeñita la firma del maestro (sobre la pantorrilla de un guerreo que lucha con una fiera), que también dejó al interior de la tapa. Lo veremos más adelante.

1617

En el lado largo posterior de la tapa, de nuevo la simetría en los extremos: dos águilas de picudas orejas atrapando a pequeñas avecillas (Imágenes 21 y 18). De nuevo entre ambos extremos simétricos, una nueva escena de lucha. es vez son guerreros subidos a lomos de elefantes (imágenes 20 y 19). El de nuestra izquierda ase halla en actitud de lanar una flecha, aunque el arco ha desaparecido, al igual que el arma que porta en la mano el de la derecha.

18192021

Por fin, sobre la tapa, de nuevo el maestro nos trae la simetría: escenas de fieras abatiendo cervatillos (Imágenes 24 y 22) centran otra en donde un águila da caza a una liebre de puntiagudas orejas (Imagen 23).

222324


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas