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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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ARQUETA DE LEYRE
UNA OBRA DE ARTE DE LARGO RECORRIDO -(Cont)-
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El conjunto de la arqueta es sin duda magnífico; pero hay tantos detalles bellos y diminutos que es difícil atender a todos. Es por eso que he querido extraer de la misma algunos y ofrecerlos para su contemplación aislada. Mientras los recortaba, veía sin duda que en muchas ocasiones fueron modelo para el artista románico, ya fuera escriba, orfebre o escultor. No quiero con ello decir que el modelo fuese precisamente esta arqueta; pero si que los motivos en ella plasmados tuvieron unos modelos comunes para éste y muchos otros objetos del arte islámico que trascendieron hacia los artistas románicos.
Algunos animales plasmados en la arqueta son mitológicos como el unicornio o el grifo. Otros reales: leones, lobos, ciervos, gacelas, elefantes, caballos, perros, liebres, pavos reales, águilas, palomas.. Todos ellos toman carta de naturaleza al extraerlos de la misma y presentarlos en solitario.
También la decoración vegetal es modelo para otros artistas. La decoración de ataurique, rellenando hasta la saciedad todos los espacios con vegetales que ascienden, se trenzan, entrecruzan o enroscan sobre si mismos, crea un fondo delicioso para los medallones con sus cuidadas escenas. Y también dentro de los medallones vemos que penetran los vegetales. hasta en las letras cúficas de la inscripción dedicatoria los encontramos.
Decoración de fondo y también elementos verticales de separación entre medallones. En ocasiones toman la forma de árbol o palmera, con personajes en lo alto acorralados por leones, como en la imágenes 21 y 7.
Elementos vegetales que se enroscan y generan hojas en el interior del círculo generado como en la imagen inferior. Es o mismo que veremos en multitud de cimacios de capiteles y también en muchas de sus cestas. Es el arte que trasciende a las épocas a las culturas y a las religiones; gracias a Dios (independientemente del nombre que le demos).
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