LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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EL ALTAR ROMÁNICO

SAN BLAS DE BROTO: UN PIÉ DE ALTAR PALEOCRISTIANO (Cont.)


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El primer referente para el pie de altar de Broto lo rastreo en el yacimiento romano (S. II) y paleocristiano (S IV) de Villa Fortunatus de Fraga, cuya basílica con baptisterio a los pies se fecha hacia el siglo VI. Posee cabecera plana al exterior y semicircular al interior. Allí destaca un pie de altar monolítico, cilíndrico, son una cavidad conservada parcialmente y que es el sepulcro del mismo (Imágenes 1 a 5). La forma de disponer el pie de altar clavado en el ábside y estabilizado con lajas, recuerda mucho a lo visto en Broto. ciento treinta kilómetros separan estos dos lugares, ambos a la orilla izquierda de un gran río, Ara y Cinca; afluente y continuación el primero del segundo.

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Otro vestigio que no centraba; pero que ahora cobra fuerza, es la base de la pila bautismal de Arcusa (Imágenes 6 a 8), cuajada de símbolos visigodos en sus caras, cumpliendo la norma del "horror vacui" de este momento. Sin duda, a la vista de lo mostrado fue parte de un pie de altar visigodo reutilizado como base de la pila bautismal.

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Por fin, el extraño elemento decorado de la iglesia de Triste. En un principio me fijé tan solo en el crismón. En mi afán por documentar crismones y poder añadir uno más a la lista de mi amigo Olañeta, pasé por alto el lugar en que se halla. Es una estructura compuesta de dos piezas. la inferior decorada en todas sus caras y la superior lisa -no se ve la superficie superior-. Sin duda es un altar completo; pie de altar y su mesa, pequeñita (Imágenes 9 a 11).

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En fin; en el repaso de los templos de mayor antigüedad del Alto Aragón, salta a primera línea San Aventín de Bonansa con su altar, deliciosamente sencillo (Imagen 12).

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La imagen 13 corresponde a un relieve paleocristiano procedente de San Miguel de Villatuerta (finales del X) expuesto en el museo de Pamplona. Parece mostrar una ceremonia del ordo visigodo en la cual el celebrante provisto de estola bendice al rey que porta la cruz que llevará en la batalla. Entre ambos se alza el altar: pie monolítico y pequeña mesa.

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Procedentes también de "La Edad de un Reino", las imágenes 15 a 17 muestran modelos de altares arcaicos, acordes con lo que estamos viendo. En la imagen 15 de la biblia de Pamplona (hacia 1200), se muestra a Josué edificando un altar ("Entonces Josué edificó un altar a Yavé sobre el monte Elbal, según la orden que Moisés, siervo de Dios, había dado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la Ley de Moisés; un altar de piedras brutas a las cuales no había tocado el hierro. -Jos.8, 30. Toma de Hai-").

La imagen 16 corresponde al Liber Comiccus de San Millán de la Cogolla (S. X) en la que se muestra un altar sacrificial (Sacrificio de Isaac) con rasgos de influencia visigoda.

La imagen 17 corresponde a la Presentación en el Templo, del Sacramentario cisterciense de Fitero (S XII-XIII)

En fin, que cuando se profundiza en un tema, sin duda se aprenden cosas; pero a la vez surgen infinidad de líneas de conocimiento colaterales en las que ni siquiera había pensado y que hacen ver la magnitud de eso que llamamos "Románico".


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