Además, los signos
de puntuación toman carta de naturaleza y su importancia es obvia
a la hora de buscar significado a las frases. Bajo estas líneas he
rectificado la inscripción para poder valorar mejor su aspecto -idéntico
al original, del que está calcado-
Hay dos tipos de puntuación,
mejor dicho, tres si se considera como tal la cruz en el cenit indicando
dónde comienza la lectura. Después hay dos signos que separan
las tres frases y que se componen de dos puntos en sucesión y bajo
ellos una vírgula. Además en esta frase central, descriptiva
y catequética, hay cuatro puntos más: unos tras la "P",
otros dos a ambos lados de la "A" y otro, fundamental, entre Genitvs
y Duplex, separando ambas palabras.
Los tres versos que componen
la inscripción son tres hexámetros adaptados a la rima leonina,
de tal manera que cada uno de ellos se puede leer en dos "impulsos"
a modo de "coplas de ciego", rimando en el primero "Scvlptura"
con "Cvra" ; en el segundo "Genitvs"
con "Almvs" y en el tercero "Qvidem"
con "Idem"
El primer verso llama la
atención del lector; lo incita a escuchar lo que se le va a explicar.
El segundo transmite el gran mensaje que actualiza el significado hasta
ahora dado al crismón y el tercero, iterativo, hace hincapié
en el Misterio de la Trinidad.
"En
esta escultura lector encontrarás la solución"
"P Padre, A Engendrado,
Doble es el Espíritu Santo"
"Realmente
los Tres son el Señor Son Uno e Iguales"
La gran novedad de este
crismón con respecto a los que ya había desde el tiempos de
Constantino el Magno es el hecho de que resalta el Misterio de la Trinidad.
Y además lo explica en la inscripción cuidadosamente realizada
sobre su aro marco.
La "P"
es el Padre, la "A", el Hijo, la "X",
el Espíritu Santo.
¿Por qué surge
esta necesidad de explicitar con texto el mensaje trinitario?. Se apunta
a herejías existentes en ese momento que ponen en tela de Juicio
el Misterio de la Trinidad o la naturaleza Divina de Cristo. El reino de
Aragón da un paso al frente a la hora de defender la Trinidad. Lo
hace por medio del crismón esculpido en piedra y explicado en Jaca
y lo difundirá a todos los lugares donde tuvo dominio, relaciones
o influencia: condados catalanes, sur de Francia, Navarra, Castilla..
Si el mensaje trinitario
es evidente, y en ello están todos los investigadores de acuerdo,
discrepan en un punto concreto, clave en la transcripción de esta
epigrafía. Me refiero a la palabra "DVPLEX". Hay
que resaltar que delante de la misma hay un punto de separación lo
cual hace que pertenezca a la frase "DVPLEX EST SPS ALMVS".
La tendencia actual apunta
hacia considerar que "DVPLEX" se refiere a la letra doble, que
no es ni la "S" ni la "Omega", sino que es la "X";
puesto que hasta tiempos de Augusto este símbolo solo tenía
valor numeral (10) y el sonido X se representaba por medio de dos consonantes:
CS, es decir, "la doble letra". Ello es coherente con otra
forma de leer algunos crismones que llevan una "A" añadida
para resaltar el mensaje "PAX"
PAX, como icono, equivale
a un crismón trinitario. P (padre), A (hijo), X (Espíritu
Santo). Este símbolo (PAX) aparece grabado en uno de los anillos
de oro que se rescataron de las tumbas reales de San Juan de la Peña.
Los reyes privativos de Aragón, adoptaron este símbolo incluso
como sello real (está en la parte posterior, externa, grabado en
posición inversa para poder ser usado como sello)
La letra "S" sobre
la zona inferior del símbolo "Rho" en realidad es la última
letra de la palabra griega "CRISTÓS" y ya aparece representada
en el inicio de muchos documentos de la época, previos a la aparición
del crismón pétreo.
Así pues, el
icono XPS, traducido como "XTVS" que aparece
también en la inscripción del crismón de Jaca con tilde
en la "P" ("PARCERE STERNENTI LEO SCIT
XTVSQVE PETENTI"), equivale
también y por si mismo a un verdadero crismón ya que representa
el nombre de Cristo (Inscripción al lado del león de nuestra
izquierda).
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