LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO "EL VIEJO" (Cont.)-

 

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DIRECTORIO DE LA VISITA


1BÓVEDA DEL CUERPO INFERIOR DE LA TORRE2INTERIOR DE LA TORRE: PUERTA DE ACCESO

Las imágenes 1 a 4 corresponden a la capilla de San Ponce situada en el interior de la torre. Ha sido sometida a un proceso de restauración interior y exterior que le han aportado una nueva personalidad. Su parte baja, que es la que comunica con el interior del lado norte del crucero, es un recinto hexagonal estructurado en tres niveles. El inferior presenta en cada uno de sus lados dos arquillos apuntados apeados en capiteles con sus columnas y basas. En los ángulos, columnas adosadas que continúan por el cuerpo superior y reciben los empujes de la nervadura de la bóveda (Imágenes 1, 3 y 4). El cuerpo central es en el que abren los tres ventanales que iluminan el interior. Son de doble arquivolta en degradación. Por encima, bóveda de media esfera reforzada con nervaduras que descargan en las columnas sitas en los ángulos que forman los lienzos. La imagen 2, muestra desde el interior la puerta de acceso al cuerpo inferior de la torre o capilla de San Ponce.

3LIENZO OESTE DE LA TORRE4LINZOS SITUADOS AL NOROESTE

5PEQUEÑO MUSEO EN LA PARTE BAJA DE LA TORRE6BÓVEDA DEL CRUCERO DEL TEMPLO. A LA DERECHA, ABSIDE CENTRAL

Las imágenes 5 y 6 muestran el cimborrio edificado sobre el crucero del templo. Data del siglo XIII. Sobre el cuadrado formado por la confluencia de los arcos torales se elevan cuatro tímpanos apuntados centrados por óculos decorados al estilo lemosino. Bóveda de crucería cubre la estructura y se refuerza con nervaduras que apean en los ángulos del cuadrado descrito y en el vértice de cada uno de los tímpanos.

7DETALLE DEL CIMBORRIO8VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En la imagen 8, podemos ver un plano de las naves central y sur tomado desde detrás del altar. Ambas se alinean con el eje de sus respectivos ábsides, cosa que no ocurre con el ábside norte. Es muy evidente que está girado hacia el norte. Su nave debería de haber sido notablemente divergente con respecto a las existentes. No hay más explicación para ello que quizá fuera el ábside residual del primer templo y que hubiera sido punto de comienzo en la ejecución de la actual iglesia.

En el último tramo de la nave central del templo se estableció el coro separado del resto por una verja sobre la que se hallan imágenes de los santos Vicente, Justo y Pastor. La cronología es de mediados del siglo XVIII. La sillería del coro es obra de Juan de Bierto, de 1506. Hay órgano de buena hechura y cronología hacia el segundo tercio del XVIII. El retablo mayor oculta el cilindro absidal central. Es obra renacentista de Juan de Berrueta y Juan de Allí, del año 1602 (Imagen 11). Las tallas de san Pablo y san Andrés en la parte baja de los laterales son también puertas que permiten acceder a su parte posterior y hacia la capilla del óculo.

9NAVE CENTRAL DESDE AL ALTAR MAYOR10ORGANO

11DECORACIÓN PICTÓRICA EN EL PENÚLTOMO TRAMO DE LA NAVE CENTRAL12RETABLO MAYOR


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