LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MONZÓN. CASTILLO (Cont.)-



UTM 30T 267180 4643677 380 m.

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona



1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO2TEMPLO, TORRE DEL HOMENAJE Y REFECTORIO DESDE EL ACCESO AL RECINTO.

Ya hemos visto en la página anterior la cabecera poligonal del templo edificado por los templarios al estilo cisterciense. La imagen 1 muestra el templo desde el suroeste, bastante erosionado y reclamando una pronta y juiciosa restauración. El ventanal de la imagen 3 aún muestra el contorno de las columnillas que tuvo y el capitel del lado derecho que tiene una forma muy similar a los que veremos al interior de la misma ventana: cesta globulosa con decoración geométrica y collarino sogueado. (Imagen 4).

La "ventana" cegada de la imagen 5 era en realidad una puerta. Su arco de medio punto está realizado con unas dovelas preciosamente trabajadas en una labor de filigrana por parte del cantero (imagen 6). Se ha querido ver en ella origen visigótico aunque mi opinión, a la vista de sus acabados y de la semejanza de los motivos geométricos con los que veremos en el ventanal sur tanto al exterior como al interior, es que sus hechuras son coetáneas con la decoración del resto del templo.

La vista desde poniente del edificio hace honor a su estilo militar cisterciense: escueto, funcional y austero (Imagen 1). Su zona alta llana, a buen seguro sirvió de magnífica atalaya como si de una torre más del recinto se tratase. No en vano hay una escalera intramuro que desde el arranque norte en el interior de la nave gana su altura. La portada posee un arco de medio punto compuesto por grandes dovelas radiales con fina decoración moldurada (Imagen 8). La central posee un crismón trinitario de tipo oscense y el resto pequeñas orlas apenas perceptibles (Imagen 9). Por fuera hay un guardapolvo muy gastado y por encima, un ventanal alargado y derramado.

3VENTANAL DEL MURO SUR4CAPITEL EN EL VENTANAL DEL MURO SUR

5RESTO DE ANTIGUA PUERTA, EN FUNCIONES DE VENTANA.

Al interior, como suele suceder en los templos Cistercienses, nos transmite una sensación de amplitud derivada de la gran altura de su nave. (Imágenes 10 a 13).

6DETALLE DE LAS DECORACIONES GEOMÉTRICAS DEL VENTANAL-PUERTA SUR

7PORTADA DEL MURO OESTE8DOVELA CONTENIENDO CRISMÓN9CRISMÓN EN LA DOVELA CLAVE DE LA PORTADA OESTE

En la cabecera del templo hallamos el cilindro absidal que cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera y delimitando ambas estructuras una imposta con sencilla decoración de baquetón que se continua por presbiterio y muros laterales de la nave. El ábside tiene tres ventanales derramados, sin decoración alguna. Son sencillos los laterales y rehundido el central. Por delante hay un estrecho presbiterio cubierto por medio cañón apuntado. La nave es asimismo sobria y cubre con medio cañón apuntado. Son frecuentes los signos de cantería (Ver esquema en siguiente pagina). El piso se decora con innumerables cantos de río mientras que la cabecera, tras su restauración, se ha resuelto por medio de un elevado "suelo técnico" realizado a base de viguetas metálicas y material transparente que permite caminar sobre el mismo a la vez que poder contemplar el interior excavado del ábside y la vía de escape a base de un largo pasadizo hasta el exterior del recinto.

10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

En mi visita al lugar, en enero de 2006, comprobé con horror que el lugar sobrio y sagrado de los monjes-soldado se ha convertido en lo que ahora llaman "centro de interpretación". Suelo de tarima con rampas para minusválidos (Me parece bien, pero... ¿cómo habrán conseguido llegar hasta este lugar por las rampas y escaleras del acceso?), espectáculo multimedia que repite una y otra vez la historia del Temple (Imágenes 12 y 13). Expositores laterales profusamente iluminados, focos sobre la imposta hacia las bóvedas, sillas para admirar la proyección, que no la iglesia... En fin, a mi juicio, un completo desatino del que seguro que habrá más de un responsable orgulloso de su aspecto. Bien por la idea, pero mal, muy mal por el lugar. Hubiera quedado mejor en el refectorio. Todavía pueden trasladarlo allí con poco esfuerzo liberando al sobrio templo de este aspecto.

No había vuelto hasta septiembre de 2020 para tomar imágenes de conjunto del castillo desde el sur (desde el club de tiro) y al visitar el castillo vi con satisfacción que eso que pensaba se ha llevado a cabo. La iglesia vuelve a tener su espacio exento, sobrio y envolvente como corresponde a un tempo cisterciense. Los paneles se han trasladado al refectorio. De sabios es rectificar.

12ASPECTO AL INTERIOR DEL TEMPLO EN ENERO-2006, TRANSFORMADO EN CENTRO DE INTERPRETACIÓN13VISTA INTERIOR DEL TEMPLO REFORMADO HACIA LOS PIES.


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