Por detrás
del lugar que debió de ocupar al altar hay una angosta escalera
de caracol que probablemente sirvió de vía de escape ante situaciones
apuradas. La imagen 1, tomada de uno de los paneles informativos nos permite tomar conciencia de su profundidad y de que acababa por fuera de las murallas del castillo (que hoy son de ladrillo). En la primera de mis visitas (2001) el acceso no estaba todavía protegido y era posible descender por escalones de madera hasta una estancia desde la que se iniciaba la escalera de caracol útil para desaparecer discretamente en caso de necesidad (Imágenes 1 a 5).
Más adelante se protegió esa zona con una tarima sobreelevada dejando la escalera vista a través de un suelo técnico transparente, como veremos en la imágenes 7 a 9. Es frecuente pensar en panadizos ocultos en los castillos y en este caso está perfectamente recogido y documentado.
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Un piso de material
transparente y estructura metálica permite caminar sobre ella y
contemplar la escalera de escape "desde la modernidad" a la vez que se hizo desaparecer el riesgo de caída. Con el paso del tiempo he comprendido que esta puede ser una magnífica solución para otra iglesia templaria, como es la de San Gil de Luna. Un suelo semejante podría dejar vistas las tumbas antropomorfas aparecidas durante las obras de restauración y consolidación llevadas a cabo entre los años 2019-2020 (En junio de 2024 se está a punto de colocar el suelo acristalado en el presbiterio de San Gil de Luna).
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La imagen 6 muestra otra de las puertas del templo. Se halla en el muro norte a continuación del cilindro absidal y en el momento en que la tomé, con el espectáculo multimedia instalado en el templo, daba la sensación de salida de emergencia.
En la parte occidental
del muro norte hay una estrecha puerta da paso a una escalera intramuro que conduce
a la azotea del templo (Imagen
11). Junto con la escalera de caracol anterior
componen un panorama de funcionalidad claramente militar de la edificación.
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Los capiteles
que adornan el ventanal del muro sur del templo se muestran en las imágenes
13 a 15. Muestran temas geométricos y el de
nuestra derecha es de hechura globulosa muy semejante al visto al exterior
en esa misma localización. El opuesto luce monótono zigzag
en toda su cesta. Los collarinos de ambos así como sus basas poseen
una decoración a base de cuidado sogueado.
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En el muro
de poniente, a notable altura, hallamos otro ventanal derramado. Se adorna
con dos pequeños capiteles con decoración geométrica
(Imágenes 10 a 12).
Bajo el mismo se encuentra la portada principal que es de medio punto dovelada con tímpano
liso y pequeño zaguán obligado por el espesor del muro. Posee
dos gorroneras para el giro de sus hojas, decoradas con estilizados motivos
animalísticos (Imágenes 12 a 14).
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Aún son reconocibles algunas cruces de consagración del templo en policromía
(acentuada por tratamiento digital) (Imágenes 18 y 19). También el resto de un escudo de armas que muestro en la imagen 20. Su fondo es rojo, y parecen apreciarse cuatro barras verticales más claras.
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Las gorroneras que reciben el eje de las hojas de la puerta de poniente lucen decoración a base de dos caras de animales. La del lado sur aparenta chivo, o acaso Bafomet (?) (Imágenes 21 a 23). Algunas marcas de cantero recogidas en la iglesia las muestro en la imagen 24.
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