LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. CASTILLO DE LOARRE.

MIRADOR DE LA REINA. ESTANCIAS ARRUINADAS-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


Cuando el castillo primitivo tuvo que ser adaptado para acomodar a una comunidad monástica agustiniana comenzaron los problemas de espacio. Por un lado Sancho Ramírez hubo de alzar sobre la roca y el vacío un templo (que sin duda supera lo que debería haber sido un templo castrense por lo que su significado ha de ir mucho más allá), unos pabellones monásticos y pasos suficientes para la nueva circulación de monjes, tropa y servicios. Ello dio un nuevo perfil al castillo visto desde su lado sudeste.

Pero es que arriba, en lo que fue primer recinto castrense, también hubo de acometer obras para ganar espacio y dependencias. La obra de los aljibes, por su hechura, debe de corresponder a la época de su padre Ramiro I. En el recinto militar acomodó dos pabellones. Uno adosado al ángulo noroeste del que resta su planta baja dividida y el ventanal que iluminaría la planta baja (el "mirador de la reina") y otro junto al lienzo interior del lado oriental de la muralla utilizando el espacio entre la "cocina" y la "torre de la reina".

De estos pabellones, bien porque no llegasen a ser acabados o por su ruina, no nos han llegado sino vestigios en forma de apeos de arcos en los muros o elementos aislados como el ventanal de la reina.

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El lado sudoeste del recinto del castillo está ocupado por lo que subsiste de lo que fuera una gran sala de la época de Sancho Ramírez. Las dimensiones de este pabellón son de 32 x 10 m, y se organizó en dos naves paralelas y a dos niveles de altura (Imágenes 11 y 16).

Desaparecido (o no edificado) el nivel superior, queda el nivel inferior excavado en la roca. Esta gran sala debió de ser magnífica tanto por sus dimensiones como por su iluminación y ornamentación jaquesa. No es extraño que La Figuera la denominase "Pabellón Real".

De su decoración queda un gran ventanal diseñado para iluminar desde el sur su planta baja. En origen fue un ventanal geminado con parteluz y capitel, como hemos tenido la oportunidad de certificar al aparecer dibujos del castillo de 1637 traspapelados en el "Codex Valentinus", encargados por el oscense Vincencio Juan de Lastanosa por encargo del conde de Guimerá.

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Cuando el arquitecto La Figuera lleva a cabo su reforma del castillo en 1915, el vano ya no es geminado aunque en sus fotografías guarda elementos que así lo atestiguan (Imagen 2) y que era coherente con otro igual existente en el muro de cierre de la sala de armas que se le derrumbara a La Figuera durante su restauración . Lo cierto es que rehace el vano con forma de un solo arco, tal como lo conocemos hoy. Perdida la referencia de la sala que debió de iluminar, lo que evoca no es sino balcón/mirador.

56MIRADOR DE LA REINA, SOBRE MURO LOMBARDO PRIMITIVO

Otra consideración acerca de esta sala desaparecida, es que hay opiniones como la de Martínez Prades de que probablemente no llegase a ser acabada dado que no aparecieron en su excavación materiales edificativos de la misma. Lo que resta -además del ventanal- son basas, segmentos de columnas o cimacios en los muros. (Imágenes 11, 14 y 15). La potencia del muro occidental no aparenta ser suficiente para contrarrestar una bóveda pétrea de gran longitud. Por otra parte, no hay indicios de su arranque. Estos datos apuntan hacia una separación de plantas a base de solera de madera.

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Desde el exterior hay evidencia de varias fases edificativas. El basamento irregular que arranca desde muy abajo, al igual que en la iglesia de Santa María de Valverde, nos remite a un momento muy antiguo de este enclave castrense (Imágenes 1, 4 y 6). Por encima de ese sillarejo tosco e irregular hay otra fase quizá de Ramiro I. Sillares mejor escuadrados pero sin marcas y sobre ello "injertado" el ventanal de la reina.

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El vano poseyó al interior dos columnillas acodilladas, desaparecidas, restando in situ sus dos capiteles con sus cimacios (Imágenes 17 y 19). La escultura es muy sencilla. Nada que ver con los canteros que esculpen la escultura de la iglesia de San Pedro. Estos están más en la línea de quienes hacen capiteles para los vanos geminados de los pasos intermedios.

11MIRADOR DE LA REINA DESDE REFECTORIO

Flanquean la ventana dos vanos semejantes, pero con notables diferencias (Imágenes 7 a 9, 12 y 13). El septentrional es aspillerado al exterior y con dintel plano (Imagen 7), mientras que el meridional tiene doble derrama y medio punto dovelado (Imagen 9). Al interior su hechura es de saetera, semejante a los de la torre del homenaje.

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Muchas son las incógnitas que se abren acerca de esta zona como se puede entender a tenor de lo dicho. Se apunta hacia la existencia de una torre adosada a la iglesia de Santa María de Valverde, de la que el vano más próximo a ella sería de iluminación. Tampoco está clara la funcionalidad del desaparecido "pabellón real". ¿Acaso biblioteca monástica? De nuevo se echa de menos un estudio arqueológico completo y serio de la fortaleza.

16IGLESIA DE VALVERDE Y MIRADOR DE LA REINA DESDE REFECTORIO17MIRADOR DE LA REINA: DETALLE

18MIRADOR DE LA REINA: DETALLE19MIRADOR DE LA REINA: DETALLE

En la zona opuesta al mirador de la reina, adosado al interior de la muralla primitiva, quedan restos de un pabellón estructurado en dos alturas ocupando el espacio entre la "cocina" y la torre de la reina. La imagen 20 es activa. Situando el cursor sobre la misma señalo el volumen de esta estructura.

2021RESTO DE CHIMENEA Y ARRANQUE DE ARCO EN MURO PRIMITIVO DEL CASTILLO

Subsisten en el lienzo de la muralla primitiva los arranques de cuatro arcos de medio punto "injertados" sobre las estructuras previas. También quedan restos de una chimenea que se hallaría en la planta alta. Señalan la planta -de madera- algunas ménsulas sobresalientes y zonas de roza en el muro (Imagen 21 y22). El hecho de encontrar en este ángulo una estructura de chimenea de notable dimensión (Imagen 23) hace pensar en que estuvo aquí la cocina y probablemente, por funcionalidad los pabellones adjuntos fuesen refectorio tanto de monjes como de tropa.

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