|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-MADRID. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Cont.)- |
|
También podemos disfrutar de una buena muestra del arte eborario. Los artistas que trabajaron con minuciosidad el marfil abrieron caminos e ideas para que escultores de la piedra, incorporaran estos símbolos a su trabajo. La estrella de esta época en el Museo, es la cruz de Don Fernando y Doña Sancha, que veremos con detalle en la siguiente pagina.
1
De la misma donación que la Cruz de Don Fernando y Doña Sancha, datable hacia 1063, procede la llamada "Arqueta de las Bienaventuranzas" recompuesta tras los desperfectos sufridos en la Guerra de la Independencia. La imagen 2 muestra tres de sus placas en las que hallamos a un ángel bendiciendo a un segundo personaje, ambos bajo arco de medio punto apeado en capiteles y columnillas. En el medio punto de la escena, la inscripción muestra la bienaventuranza correspondiente. Faltan placas, no recuperadas, que se suplieron con marfiles labrados de época califal.
2
El detalle y la minuciosidad de las labores en marfil se pueden advertir en las imágenes 3 y 4, de un fragmento de cruz decorada con toda suerte de motivos animalísticos y monstruosos.
34
La imagen 4 muestra una porción de placa de marfil procedente del "Arca de San Felices", del monasterio de San Millán de la Cogolla en Logroño. Muestra escenas de la Última Cena de Cristo con sus discípulos.
5